Donaciones

Se denominan donaciones, en éste caso de bienes de uso, al o los obsequio (s) a perpetuidad que recibe una empresa de terceras personas naturales y/o jurídicas.

Tratamiento contable

La contabilización de una donación en el sector privado.

Para demostrar prácticamente su aplicación contable plantearemos lo siguiente:

En fecha 24 de diciembre de 1997.  Almacenes “Rosita”, recibe en calidad de donación un terreno de 500 mts2, cuyo valor de mercado es $ 20.000.00

La registración a practicarse es:

Bienes de Uso - Donaciones - tratamiento contable

Analizando el asiento diremos que no debemos registrar el terreno donado al valor de mercado que asciende a $ 20.000.00. en aplicación del principio de valuación al costo, que interpretado diremos, los bienes de uso deben ser contabilizados en función a la cantidad de unidades monetarias desembolsadas (contado) o comprometidas (crédito) en su adquisición. Por tanto, como la empresa no desembolso efectivo ni contrajo obligación alguna no podemos dejar de registrar tal bien, para tal efecto en función al principio de materialidad se asigna el valor equivalente a la unidad ($ 1.00).

Una vez registrado el bien, debe requerirse el concurso de perito independiente para que éste determine su justiprecio. Razón por la cual, la empresa en fecha 30 de diciembre de 1997, recibe el informe del perito independiente determinado que el Monto del avalúo asciende a $ 18.800 00

El registro a practicarse es:

Bienes de Uso - Donaciones - tratamiento contable

.

Contenido relacionado

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Retiro de bienes de uso.- Baja de bienes de uso; Baja de bienes de uso sin responsabilidad del encargado, Baja de bienes de uso con responsabilidad del encargado, Baja de bienes de uso con cobertura de seguro.
    Se denomina baja de bienes de uso al retiro de estos por encontrarse en condiciones no aptas para prestar servicio útil a una empresa. Se puede originar tal situación, por inclemencias climatológicas, por siniestros, por obsolescencia o por haber cumplido con su vida útil.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Retiro de bienes de uso.- Venta de bienes de uso; Venta de bienes de uso precio igual al valor residual, Ventas de bienes de uso precio mayor al valor residual, Venta de bienes de uso precio menor al valor residual.
    Se denomina venta de bienes de uso a la enajenación de activos fijos a perpetuidad obteniéndose a cambio una determinada cuantía de fondos.
    Por tanto, una empresa también puede utilizar sus bienes de uso para obtener recursos financieros a través de realizar la venta de estos, razón por la cual se deberá emitir la correspondiente factura.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores; Conclusiones.
    Los bienes de uso una vez revalorizados en los siguientes años de vida útil residual deben ser actualizados en función a las fluctuaciones en la cotización de la divisa estadounidense, bajo la metodología descrita en párrafo anterior. Por tanto, efectuaremos una demostración de dicha reexpresión de valores de bienes revaluados. para tal efecto: proseguiremos con el supuesto utilizado para el revaluó.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Revalorización técnica de activos fijos, Estado de revalorización; Estados por cuenta de revalorización, Estado resumen de revalorización. Exposición en estados financieros.
    Toda revalorización técnica de activos fijos debe necesariamente exponer los justiprecios en sus correspondientes estados de cuenta, siendo estos: El Estado resumen de revalorización y Estados por cuenta de revalorización. Exponemos de manera ilustrada como se prepara un Estado de Revalorización y la manera en que debe exponerse en los Estados Financieros.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Revalorización técnica de activos fijos, Objetivos; Tratamiento contable.
    La revalorización técnica de activos fijos es un procedimiento reconocido contablemente, a través del cual, peritos independientes asignan nuevos valores o determinan justiprecios a estos más los correspondientes años de vida útil residual en función al estado de conservación.
    Los objetivos de la revalorización técnica de activos fijos son:
    1. Asignar nuevos valores a los bienes
    2. Asignar años de vida útil residual
    3. Cumplir con disposiciones legales y normas contables