Retiro de Bienes de Uso - Venta de bienes de uso

Se denomina venta de bienes de uso a la enajenación de activos fijos a perpetuidad obteniéndose a cambio una determinada cuantía de fondos.

Por tanto, una empresa también puede utilizar sus bienes de uso para obtener recursos financieros a través de realizar la venta de estos, razón por la cual se deberá emitir la correspondiente factura, utilizando el siguiente procedimiento:

Contabilización

1. Actualizar valores hasta la fecha cuando se realiza la venta.

2. Efectuar cálculos de la depreciación y su registro hasta la fecha de cuando se realiza la venta, tomando en cuenta si es revaluado o no.

3. Determinar el valor residual y confrontarlo con el precio de venta que será facturado. Al efectuar esta confrontación, se pueden suscitar tres casos: Que el precio de venta sea mayor al valor residual. Que el precio de venta sea igual al valor residual. Que el precio de venta sea menor al valor residual.

4. Proceder a la preparación del registro contable.

Para efectuar la demostración práctica en los diferentes casos, plantearemos el siguiente supuesto:

30 de junio de 1997. Almacenes “Rosita” por convenir a sus intereses decide vender un equipo de computación razón la cual emite la Factura No 567. cuyo saldo al 31 de diciembre de 1996. es $ 10.000.00 y su Depreciación acumulada es $ 5.000.00. Tal venta, puede implicar tres casos:

A. Precio igual al valor residual
B. Precio mayor al valor residual
C. Precio menor al valor residual

Como citamos antes, inicialmente se procede a la actualización de valores.

retiro de bienes de uso

Seguidamente actualizamos la Depreciación acumulada:

retiro de bienes de uso

El registro a practicarse es:

Registro contable - Retiro de bienes de uso

Seguidamente cuantificamos y registramos depreciación hasta la fecha de la operación:

Registro contable - Retiro de bienes de uso

Efectuando la mayorización tendremos:

Mayores T - Retiro de bienes de uso

A continuación, determinamos su valor residual:

Valor residual - retiro de bienes de uso

Ahora, se puede efectuar la venta de acuerdo a los precios establecidos en los incisos A., B. y C.

Venta de bienes de uso precio igual al valor residual

Utilizando el supuesto según Caso A., el equipo de computación se vende en $ 3.845.00. Para tal efecto, por la emisión de factura realizaremos el siguiente cálculo:

$ 3.845.00 x 14,94 % = $ 574
Precio de factura $ 4.419 = 3.845 + 574

Por tanto; la factura deberá emitirse por $ 4.419, que al desglosar el Impuesto al Valor Agregado será igual a $ 574 (13 %, de $ 4.419) y el registro contable es:

Registro - venta de bienes de uso precio igual al valor nominal

Venta de bienes de uso precio mayor al valor residual

Utilizando el supuesto según Caso B., el equipo de computación se vende en $ 6.000.00. Para tal efecto, por la emisión de factura realizaremos el siguiente cálculo:

Venta de bienes de uso precio mayor al valor nominal

Por tanto, la factura deberá emitirse por $ 6.000.00 que al desglosar el Impuesto al valor agregado será igual a $ 780.00 (13% de $ 6.000.00) y el registro contable es:

Registro contable - Venta de bienes de uso precio mayor al valor nominal

Venta de bienes de uso precio menor al valor residual

Utilizando el supuesto según caso C, el equipo de computación se vende en $ 2.000.00. Para tal efecto, por la emisión de factura realizaremos el siguiente cálculo:

Venta de bienes de uso, precio menor al costo residual

Por tanto, la factura deberá emitirse por $ 2.000.00. que al desglosar el Impuesto al valor agregado será igual a $ 260.00 (13% de $ 2.000.00) y el registro contable es:

Registro contable - Venta de bienes de uso, precio menor al costo residual

.

Contenido relacionado

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Donaciones.-Tratamiento contable.
    Se denominan donaciones, en éste caso de bienes de uso, al o los obsequio (s) a perpetuidad que recibe una empresa de terceras personas naturales y/o jurídicas.
    Exponemos el tratamiento contable de la contabilización de una donación en el sector privado. Para demostrar prácticamente su aplicación contable planteamos un ejemplo sencillo.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Retiro de bienes de uso.- Baja de bienes de uso; Baja de bienes de uso sin responsabilidad del encargado, Baja de bienes de uso con responsabilidad del encargado, Baja de bienes de uso con cobertura de seguro.
    Se denomina baja de bienes de uso al retiro de estos por encontrarse en condiciones no aptas para prestar servicio útil a una empresa. Se puede originar tal situación, por inclemencias climatológicas, por siniestros, por obsolescencia o por haber cumplido con su vida útil.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores; Conclusiones.
    Los bienes de uso una vez revalorizados en los siguientes años de vida útil residual deben ser actualizados en función a las fluctuaciones en la cotización de la divisa estadounidense, bajo la metodología descrita en párrafo anterior. Por tanto, efectuaremos una demostración de dicha reexpresión de valores de bienes revaluados. para tal efecto: proseguiremos con el supuesto utilizado para el revaluó.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Revalorización técnica de activos fijos, Estado de revalorización; Estados por cuenta de revalorización, Estado resumen de revalorización. Exposición en estados financieros.
    Toda revalorización técnica de activos fijos debe necesariamente exponer los justiprecios en sus correspondientes estados de cuenta, siendo estos: El Estado resumen de revalorización y Estados por cuenta de revalorización. Exponemos de manera ilustrada como se prepara un Estado de Revalorización y la manera en que debe exponerse en los Estados Financieros.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Revalorización técnica de activos fijos, Objetivos; Tratamiento contable.
    La revalorización técnica de activos fijos es un procedimiento reconocido contablemente, a través del cual, peritos independientes asignan nuevos valores o determinan justiprecios a estos más los correspondientes años de vida útil residual en función al estado de conservación.
    Los objetivos de la revalorización técnica de activos fijos son:
    1. Asignar nuevos valores a los bienes
    2. Asignar años de vida útil residual
    3. Cumplir con disposiciones legales y normas contables