Importancia del control de bienes

La importancia de lograr un eficiente control de los bienes de uso, es determinante para poder generar información veraz y oportuna basada en la implantación de un sistema contable, un determinado método de depreciación y un adecuado sistema de control interno destinado a precautelar la integridad de estos activos fijos.

Se denomina sistema de control interno al conjunto de normas y procedimientos destinados a salvaguardar estos activos, orientados a establecer fiabilidad en la información obtenida para la toma de decisiones.

Tarjetas de control

Se denominan tarjetas de control a los registros que utiliza la unidad administrativa de contabilidad destinados a proporcionar información referida a las compras, transferencias, bajas, ubicación, depreciación y valores que corresponden a cada bien de uso que posee la empresa.

Por tanto, para lograr un adecuado control parte importante es la habilitación de tarjeras por ítems.

Diseño y conformación

El diseño y conformación de una tarjeta de control de bienes de uso varía de acuerdo a los requerimientos y necesidades de una empresa.  Sin embargo, para fines de demostración utilizaremos el siguiente:

Tarjeta de control para Bienes de Uso

Código: Hace referencia a la asignación numérica, alfabética o alfanumérica que se asigna a la cuenta propiamente dicha, en función a la nomenclatura utilizada en la empresa.

Cuenta: Hace referencia al título de cuenta en función a la codificación realizada.

Código: Hace referencia a la asignación numérica, alfabética o alfanumérica que se asigna a cada bien y guarda relación con la nomenclatura de cuentas.

Ubicación: Hace referencia al espacio físico donde se encuentra dicho bien.

Unidad de medida: Hace referencia a la medida de medición que se utiliza para dicho bien.

Tarjeta No: Hace referencia a la numeración correlativa que se asigna a cada uno de estos registros.

Método de depreciación: Hace referencia al método en cuestión que la empresa aplica para depreciar sus bienes de uso.

Tasa de depreciación: Hace referencia al coeficiente (%) anual que se aplica a cada bien para fines de depreciación.

Columna No 1, titulada Fecha, destinada para registrar la fecha de realización de la operación.

Columna No 2, titulada Detalle, destinada para registrar una descripción resumida de las características del bien.

Columna No 3, titulada Comprobante No, destinada para registrar el número de comprobante de diario donde se practicó su contabilización.

Columna No 4, titulada Costo de adquisición, destinada para registrar el valor en términos de unidades monetarias que corresponde al bien en cuestión.

Columna No 5, titulada Revalorización técnica, destinada para registrar el valor en términos de unidades monetarias que corresponde al incremento por revalorización técnica de activos fijos practicada por perito independiente.

Columna No 6, titulada Depreciación del ejercicio, destinada para registrar el valor en términos de unidades monetarias que corresponde aplicar al ejercicio por la pérdida de valor del bien.

Columna No 7, titulada Depreciación acumulada, destinada para registrar el valor en términos de unidades monetarias que corresponde al fondo de depreciación y su correspondiente actualización.

Columna No 8, Valor residual, destinada para registrar el valor en términos de unidades monetarias que corresponde a la diferencia del costo actualizado menos la depreciación acumulada actualizada.

.

Contenido relacionado

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Donaciones.-Tratamiento contable.
    Se denominan donaciones, en éste caso de bienes de uso, al o los obsequio (s) a perpetuidad que recibe una empresa de terceras personas naturales y/o jurídicas.
    Exponemos el tratamiento contable de la contabilización de una donación en el sector privado. Para demostrar prácticamente su aplicación contable planteamos un ejemplo sencillo.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Retiro de bienes de uso.- Baja de bienes de uso; Baja de bienes de uso sin responsabilidad del encargado, Baja de bienes de uso con responsabilidad del encargado, Baja de bienes de uso con cobertura de seguro.
    Se denomina baja de bienes de uso al retiro de estos por encontrarse en condiciones no aptas para prestar servicio útil a una empresa. Se puede originar tal situación, por inclemencias climatológicas, por siniestros, por obsolescencia o por haber cumplido con su vida útil.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Retiro de bienes de uso.- Venta de bienes de uso; Venta de bienes de uso precio igual al valor residual, Ventas de bienes de uso precio mayor al valor residual, Venta de bienes de uso precio menor al valor residual.
    Se denomina venta de bienes de uso a la enajenación de activos fijos a perpetuidad obteniéndose a cambio una determinada cuantía de fondos.
    Por tanto, una empresa también puede utilizar sus bienes de uso para obtener recursos financieros a través de realizar la venta de estos, razón por la cual se deberá emitir la correspondiente factura.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores; Conclusiones.
    Los bienes de uso una vez revalorizados en los siguientes años de vida útil residual deben ser actualizados en función a las fluctuaciones en la cotización de la divisa estadounidense, bajo la metodología descrita en párrafo anterior. Por tanto, efectuaremos una demostración de dicha reexpresión de valores de bienes revaluados. para tal efecto: proseguiremos con el supuesto utilizado para el revaluó.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Revalorización técnica de activos fijos, Estado de revalorización; Estados por cuenta de revalorización, Estado resumen de revalorización. Exposición en estados financieros.
    Toda revalorización técnica de activos fijos debe necesariamente exponer los justiprecios en sus correspondientes estados de cuenta, siendo estos: El Estado resumen de revalorización y Estados por cuenta de revalorización. Exponemos de manera ilustrada como se prepara un Estado de Revalorización y la manera en que debe exponerse en los Estados Financieros.