Registro auxiliar de caja

Se denomina registro auxiliar de caja, al instrumento que posee una empresa, destinado solo y únicamente a incluir operaciones relacionadas al ingreso (entrada) y egreso (salida) de efectivos emergentes de las transacciones suscitadas en ésta, destinado a proporcionar información referida al movimiento y saldo del efectivo de libre e inmediata disponibilidad.

Diseño y conformación

En cuanto al diseño y conformación del registro auxiliar de caja diremos, que este no cuenta con norma estandarizada de uso mundial, respondiendo a requerimientos y necesidades de una empresa.

Diseño

El diseño del registro auxiliar de caja que estudiaremos incluye cinco columnas verticales que a continuación exponemos.

Conformación

La conformación del registro auxiliar de caja que utilizaremos esta en función al diseño de este e incluye lo siguiente:

Columna Nº 1.  Titula fecha, tiene por finalidad solo y únicamente registrar el día, mes y año de la transacción.

Columna Nº 2. Titula recibo, tiene por finalidad solo y únicamente registrar el número correlativo de recibos que emite caja para avalar las operaciones que realiza.

Columna Nº 3. Titula detalle, tiene por finalidad solo y únicamente registrar la naturaleza de la transacción suscitada incluyendo información referente a la clase de documento y número (factura, cheque, letra de cambio, etc.), nombre y/o razón social del cliente o acreedor, etc.

Columna Nº 4. Titula ingresos, tiene por finalidad registrar solo y únicamente valores del efectivo que recibe una empresa por diversos conceptos.

Columna Nº 5. Titula egresos, tiene por finalidad registrar solo y únicamente valores del efectivo que salen de una empresa por diversos conceptos.

Resumiendo lo anteriormente expuesto, el diseño y conformación del registro auxiliar de caja es el siguiente:

Registro auxiliar de caja

Tratamiento contable

Para demostrar la utilización práctica del registro auxiliar de caja, vamos a plantear el siguiente supuesto:

En fecha 31 de diciembre de 1997, Almacenes “Rosita” realizó las siguientes operaciones que involucraron movimiento de fondos.

  • Venta de mercaderías al contado según Factura Nº 401 por $ 4.340.
  • José Pino paga su L/C Nº 111 girando el cheque Nº 555 del Banco Popular por $ 5.100.
  • Con autorización correspondiente se otorga anticipo de sueldo a Bella Flores por $ 2.840.
  • Venta de mercaderías según Factura Nº 402 mediante cheque Nº 666 del Banco Nacional por $ 7.130
  • Venta de mercaderías al contado según Factura Nº 403 por $ 2.960
  • Casa Luna paga su 2da. L/C Nº 135 girando el cheque Nº 777 del Banco Sol por $ 6.050
  • Cena al personal efectuada en Hotel Plaza según Fac. Nº 987 por $ 3 .200
  • Depósito en cuenta corriente del Banco La Paz por $ 5.630
  • Venta de mercaderías al contado según Factura Nº 404 por US$ 750 al tipo de cambio de $ 4.90 por unidad de Dólar Estadounidense, equivalentes a $ 4.655

Debemos hacer notar que, todas estas operaciones podían libremente incorporarse cada una en comprobantes de diario, pero en éste caso, es recomendable utilizar el registro auxiliar de caja y al terminar la jornada del día efectuar el cierre, arqueo y preparación de registros contables.

A continuación, exponemos el registro en cuestión, exponiendo información del supuesto planteado.

Registro auxiliar de caja - contabilidad intermedia

Una vez cerrado el registro debe procederse a preparar los comprobantes de diario que correspondan, pero antes se deberá efectuar el arqueo de fondos, que demostraremos en acápites siguientes.

.

Contenido relacionado

  • Caja - Contabilidad Intermedia: Arqueo de fondos. Diferencias en arqueos; Faltantes sin responsabilidad del encargado, Faltantes con responsabilidad del encargado.
    Cuando se suscitan estas diferencias deben ser reconocidas contablemente a la conclusión del arqueo, para reflejar en mayores tal diferencia.
    Los casos que normalmente pueden suscitarse son: 1. Faltantes sin responsabilidad del encargado y 2. Faltantes con responsabilidad del encargado.

  • Caja - Contabilidad Intermedia: Metodología del arqueo.
    Para realizar un arqueo de Caja, una vez practicado el corte de documentación y recuento del efectivo existente, se debe realizar lo siguiente:
    1. Habilitar un papel de trabajo
    2. En la parte superior y central registrar el encabezamiento que está integrado por: razón social de la empresa, título del procedimiento contable (Arqueo de Caja), fecha y moneda de cuenta.
    3. Debajo del encabezamiento y al lado izquierdo registrar lo siguiente: nombre y cargo del encargado, saldo anterior, monto asignado (numeral y literal), último arqueo.
    4. Detallar billetes y monedas ordenados por corte.
    5. Efectuar la suma total de billetes y monedas.

  • Caja - Contabilidad Intermedia: Arqueo de fondos.- Documentación existente en caja; Corte de documentación, Selección de documentación, Revisión de la documentación existente, Recuento del efectivo; Selección de billetes y monedas, Selección de billetes, Selección de monedas.
    Se denomina arqueo de fondos de Caja al procedimiento contable realizado diariamente, para evidenciar el adecuado control y utilización de dinero.
    Un arqueo de fondos normalmente se divide en dos partes: 1. Documentación existente en caja; 2. Recuento del efectivo.

  • Caja - Contabilidad Intermedia: Concepto.- Composición del efectivo.- Objetivos.- Características.- Naturaleza de la cuenta.- Titulo; Concepto; Movimiento de la cuenta; Saldo que debe presentar; Exposición en estados financieros.- Importancia del control del efectivo.
    Se denomina Caja o Caja mayor o Caja general por que existe movimiento y control de dinero en efectivo libre de restricciones destinados para realizar operaciones en forma inmediata por una empresa.
    El efectivo que contabilizamos normalmente está integrado por lo siguiente: Billetes; Monedas; Cheques; Boletas de depósito bancario; Recibos o vales de caja.