Diferencias en la determinación de los costos de las empresas: comercial, industrial y servicios

El Comerciante adquiere las mercaderías y las vende en las mismas condiciones, aparte de que en ocasiones le da mayor presentación, generalmente por medio de envolturas; pero en todo caso su control no es complicado, porque lo que revende no sufre modificación alguna.

El Industrial, adquiere materia prima y/o material directo y otros insumes para transformar en un producto diferente. Todas las operaciones que realiza el industrial, desde la adquisición del material hasta obtener otro producto, son el objeto de estudio en este volumen.

Por otro lado, el Comerciante conoce de inmediato el costo de mercadería sujeto a la venta, estando supeditada en gran parte a su habilidad para vender los productos; en cambio el Industrial tiene regulada su utilidad por la capacidad que posea para producir y vender los artículos que manufactura.

Las empresas de Servicios, son aquellas que sirven de intermediario entre el espacio y el tiempo (de transporte); sirven de intermediario en las necesidades de la comunidad (servicios públicos), etc.

Por tanto, el tratamiento contable por las diferencias mencionadas no son iguales como se puede observar en la lámina Nº 1-1.

Para reflejar en forma objetiva las diferencias que existe entre una empresa Comercial e Industrial a continuación se presenta el Estado de Resultados:

De una empresa comercial:

Comercial "Gato Blanco"

De una empresa industrial:

"Manufacturas de Algodón” Ltda.

 

.

Contenido relacionado

  • Términos de Comercio Internacional (INCOTERMS) - Ejemplo, Caso práctico INCOTERMS - Costos de importación de materias primas y materiales
    La Empresa Industrial “SABORES” Fabricante de productos lácteos.
    En la solución del ejercicio exponemos:
    a. Registros contables por la importación de materiales.
    b. Mayor en “T” para la cuenta “Materiales en Tránsito”.
    c. Hoja de costos de importación y cálculo del costo unitario por unidad.

  • Términos de Comercio Internacional (INCOTERMS) - Costos de importación de materias primas y materiales
    Los INCOTERMS 2000 son reglas de interpretación a las expresiones contractuales que se utilizan a nivel mundial para establecer las responsabilidades del vendedor (exportador) y del comprador (importador) dentro de una operación de comercio internacional. La palabra INCOTERM viene de la abreviación de la frase en inglés “International Commercial Terms” que significa “Términos de Comercio Internacional”. Gracias a la aplicación de los INCOTERMS, puede establecerse un lenguaje común para compradores y vendedores de diferentes países que facilite el establecimiento de obligaciones relacionadas al transporte de la carga, seguros, riesgos, pago de impuestos, despacho aduanero y demás aspectos financieros y documentales.
    Existen 13 Términos de Comercio Internacional.
    Forma de uso de los Incoterms.
    Ejemplo

  • Los siguientes datos fueron proporcionados por la Empresa Industrial "EL PALMAR" SA correspondiente al mes de marzo del año 2010:

    En el supuesto de que la empresa utiliza el sistema de costos incompletos, formule los siguientes estados financieros al 31-03-10:

    a. Estado del Costo del Material Utilizado

  • Estado de Origen y Aplicación de Fondos

  • Estado del Costo de Producción y Ventas

    Es un estado financiero secundario que muestra el movimiento del costo de las unidades terminadas y vendidas durante un periodo determinado. Es dinámico porque refleja actividad y muestra un resultado final al cabo de una fecha específica.

    Su formato es el siguiente: