Los objetivos que persigue la Contabilidad de Costos, se pueden resumir en: el control de las operaciones y de los costos, información amplia y oportuna y el fin primordial que es la determinación correcta del costo unitario; de éste se pueden derivar una serie de sub objetivos, entre los que destacan:
- Valuar la producción del período (productos terminados, en proceso, defectuosa, averiada, etc.)
- Conocer el costo de producción de los artículos vendidos
- Fijación de precios de venta determinando el margen de utilidad probable en función de la oferta y demanda imperante en el mercado.
- Fijar normas o políticas de operación o explotación.
- Tomar decisiones sobre comprar, fabricar o mandar maquilar.
- Servir de indicativos para la planeación y control presupuéstales. Ver lámina No 1-2
En términos generales el conocimiento del costo unitario es esencial para el empresario, pues sobre él descansan los planes de operación del Ente.
También podemos indicar que, con la determinación de los costos se intenta presentar a los gerentes o directivos la información de costos que precisan para desempeñar sus funciones de una forma efectiva. Más concretamente indica las consecuencias económicas de ejecutar, o de haber ejecutado, una actividad cualquiera, por ejemplo: si un gerente está estudiando la aceptación de un contrato necesitará saber si del mismo se deriva o no un beneficio adecuado, y en caso de que haya aceptado el contrato, debe saber cuál es beneficio (o pérdida) que se ha derivado de él, de tal manera que en sus acciones futuras pueda aprovechar las experiencias anteriores.
Control de operaciones y de gastos
Tener implantada una Contabilidad de Costos, trae consigo, para su realización, un control adecuado de las operaciones efectuadas, lo cual redunda en mejoras, aumento de eficiencia, que obviamente se traducen en reducción de costos, tanto en costos de producción, de distribución, administración y financieros.
Información amplía y oportuna
Las operaciones y costos controlados suministran información para realizar tomas de decisiones que redundan en el mejor aprovechamiento de sus bienes y recursos, para efectuar estudios, para la consecución de cualquiera de los aspectos referentes al control y minimización de costos citados en el punto control de operaciones y de gastos.
Los costos reflejan su valor en relación a la utilidad con base en los datos suministrados y, en la medida que los directivos hagan uso de esa información. De ahí que el Contador de Costos debe formular con sumo cuidado los informes, observando lo siguiente:
- Los informes deben ser adecuados a la naturaleza y proceso productivo del Ente.
- Deben ser precisos, puntuales, claros y bien presentados.
Determinación correcta del costo unitario
Puede decirse que el principal objetivo de los costos es la determinación correcta del costo unitario lo cual trae consigo la información amplia y oportuna así como el control de las operaciones y de los gastos. Igualmente, una vez determinado el costo unitario y correcto se pueden fijar precios de venta, aunque sujetos a la oferta y la demanda, etc.
Igualmente, una vez determinado el costo unitario correcto se pueden tomar decisiones, sobre fabricar o comprar, para fijar normas o políticas de explotación, operaciones, como pueden ser:
a) La determinación del punto de equilibrio económico.
b) El aprovechamiento de la capacidad productiva por tipo de artículos o líneas o bien dejar de producir algunos productos.
c) Decidir sobre cerrar o seguir operando, sobre expansión o contracción del Ente.
d) Decidir si determinadas piezas es preferible comprarlas o fabricarlas, etc.
Ver lámina No. I-2