Método Indirecto

La diferencia radica en la forma de presentación del movimiento financiero correspondiente a las actividades operacionales. La base del análisis está representada por la utilidad neta, a la cual se le hacen las adiciones y deducciones por las operaciones que no han implicado la utilización de efectivo.

Los rubros de afectación clásica están representados por:

  • La depreciación, amortización, previsiones y otras cuentas de naturaleza similar que afectan el resultado del ejercicio, pero que no implicaron movimiento financiero alguno, se deben volver a sumar a las utilidades. Esta suma simplemente cancela una deducción anterior.
  • Los aumentos en las cuentas del activo corriente que no son en efectivo, tales como las cuentas por cobrar comerciales y los inventarios resultan en un menor flujo de efectivo de operaciones.
  • Los aumentos en las cuentas del pasivo corriente que no son en efectivo, tales como las cuentas por pagar comerciales, impuestos fiscales, salarios por pagar y otras similares resultan en un mayor flujo de efectivo de operaciones.

De manera general podemos expresar que para la preparación del estado se debe:

  • RESTAR A UMENTOS EN ACTIVOS CORRIENTES QUE NO SON EN EFECTIVO
  • SUMAR DISMINUCIONES EN ACTIVOS  CORRIENTES  QUE NO SON EN EFECTIVO
  • SUMAR AUMENTOS EN PASIVOS CORRIENTES
  • RESTAR DISMINUCIONES EN PASIVOS CORRIENTES

Adicionalmente se debe considerar las cantidades que se incluyen en la determinación de la utilidad neta pero representan actividades de inversión o de financiamiento. Algunas operaciones que se encuentran en esta situación son las:

  • Ganancias o pérdidas en la venta de activos.Las pérdidas se suman, las ganancias se restan.
  • Pago de intereses. Los intereses pagados se suman, los percibidos se restan.

Contenido Relacionado

Continuando con la explicación, supongamos que la empresa Aros S.A., al inicio del ejercicio presenta el siguiente balance general:

Durante el actual ejercicio se efectuaron las siguientes operaciones:

Con el propósito de desarrollar de manera didáctica la preparación de los flujos de efectivo se desarrollara varios ejemplos de aplicación en el marco de una contabilidad a precios constantes, ejecutando los siguientes pasos:

La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.

Adicionalmente, se debe proceder a la actualización de los estados financieros del ejercicio anterior, sobre la base de la moneda de cierre del actual ejercicio y considerar los asientos contables relativos a las acciones de reexpresión contabilizados por la empresa.

La preparación de este estado implica la comparación de dos balances generales expresados en valores monetarios de la misma base; es decir, se debe reexpresar el balance general de la gestión anterior, en función de la paridad cambiaría existente a la fecha de corte del balance general actual.

Se establecen tres secciones bien definidas para mostrar los flujos financieros que son:

  • Actividades Operativas
  • Actividades de Inversión
  • Actividades de Financiamiento

En cada actividad se conjugan los ingresos y los egresos financieros de forma tal que, finalmente, se indica la contribución neta o la utilización neta del financiamiento general de la entidad.

¿Que son las actividades operativas?

Cuando se usa conjuntamente con los demás estados financieros, este estado proporciona información que permite a los usuarios evaluar:

Antecedentes

En el campo de la contabilidad los términos “económico” y “financiero” se usan generalmente como sinónimos, de tal modo que los estados que se preparan como resultado de la registración contable, se denominan estados financieros o estados económicos.