Preparación del estado de flujo de efectivo

La preparación de este estado implica la comparación de dos balances generales expresados en valores monetarios de la misma base; es decir, se debe reexpresar el balance general de la gestión anterior, en función de la paridad cambiaría existente a la fecha de corte del balance general actual.

El  siguiente paso,  consiste  en  analizar  cada  variación producida para determinar si ella corresponde efectivamente a un flujo de efectivo; en caso contrario, se deben formular los ajustes que sean necesarios. La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.

Adicionalmente, se debe proceder a la actualización de los estados financieros del ejercicio anterior, sobre la base de la moneda de cierre del actual ejercicio y considerar los asientos contables relativos a las acciones de reexpresión contabilizados por la empresa.

Para efectuar un análisis sistemático de los aspectos mencionados, se presenta a continuación los ajustes a diversas cuentas de uso corriente:

Efectivo y Equivalentes de Efectivo

La cuenta caja, efectivo, bancos y otras de similar naturaleza registradas en moneda nacional significan partidas monetarias, en consecuencia no sujetas a reexpresión. Si los saldos de estas cuentas están representadas por operaciones en moneda extranjera, se deben actualizar en función de la paridad cambiaría existente a la fecha de corte de operaciones.

Ingresos por Cuentas por Cobrar Comerciales

Esta cuenta está relacionada con las actividades operacionales de la empresa debiéndose para efectos de su análisis tomar como base las ventas que se reflejan en el estado de ganancias y pérdidas; sin embargo, como no todas las ventas son en efectivo, se debe considerar el saldo inicial de la cuenta por cuanto se asume que los ingresos de efectivo esta relacionados con este saldo, lo que nos permitiría tener la siguiente formula:

La misma información se puede obtener con la siguiente formula:

Se debe considerar en el análisis los siguientes elementos:

  • Las ventas pueden ser efectuadas al contado o al crédito, en moneda nacional o extranjera.
  • Las cuentas por cobrar comerciales pueden ser en moneda nacional o extranjera. Si las cuentas por cobrar son en moneda extranjera, se debe proceder a su reexpresión con base en la cotización existente a la fecha de corte de operaciones.
  • Todas las cuentas comerciales por cobrar documentadas o no, se deben considerar conjuntamente para efectos del análisis.

Egresos por Cuentas Comerciales por Pagar

Con base en la información que brinda el monto de compras realizadas se puede determinar el total pagado a los proveedores, aplicando la siguiente formula:

Adicionalmente, se podría utilizar la siguiente formula:

Para efectos del análisis se debe considerar:

  • Las compras se pueden efectuar al contado o al crédito, en moneda nacional o extranjera.
  • Las obligaciones contraídas con los proveedores pueden ser en moneda nacional o extranjera. Si las obligaciones son en moneda extranjera se deben reexpresar con base en la cotización existente a la fecha de corte de operaciones.

Egresos por Gastos Operacionales

La determinación de estos gastos se puede realizar con base en los datos que brinda el estado de ganancias y pérdidas, debiendo para el efecto considerar los siguientes elementos:

  • Los gastos se pudieron contabilizar con base a acumulaciones, por lo que es necesario convertir a una base de efectivo.
  • Se pudieron imputar a resultados gastos acumulados contabilizados con abono a cuentas de pasivo, que deben ser ajustados para la preparación del estado.
  • Los resultados pueden contener gastos pagados en ejercicios anteriores que se encontraban debitadas en cuentas de activo. Estas partidas se deben ajustar al preparar el estado.
  • Los gastos pagados por anticipado, se deben considerar como flujos de efectivo como desembolsos.
  • En el ejercicio se imputaron a gastos una serie de operaciones nominales tales como: depreciaciones, amortizaciones, previsiones de incobrabilidad y otras similares, estas operaciones se deben eliminar en la preparación del estado en razón de no haber implicado movimiento financiero alguno.

Operaciones Sin Implicación Financiera

En el proceso de registración contable se incorporan una serie de operaciones que no implican movimiento financiero alguno, debido a que son transacciones entre cuentas del activo, de pasivo y patrimonio o entre cuentas de activo y pasivo y patrimonio, que deben ser eliminadas en la preparación del estado, por cuanto no significaron ingreso o salida de efectivo o equivalentes de efectivo.

Ejemplos clásicos de este tipo de operaciones son los siguientes:

  • Cambio o permuta de activos fijos tangibles.
  • Capitalización de una reserva.
  • Compra al crédito de activos fijos.
  • Aportes de capital en especie.
  • Compra de mercaderías de reventa al crédito.

Operaciones con Asientos Contables Compuestos

En el proceso de registración contable es factible la presentación de operaciones que implican el registro mediante asientos contables compuestos, más de dos cuentas afectadas, debiendo recurrirse a los registros contables para determinar el ingreso o salida de efectivo real.

Los casos más típicos son:

  • Venta de activos fijos con ganancia o pérdida.
  • Compra de bienes, con pago parcial de su costo y la diferencia al crédito.
  • Venta de bonos con descuento o prima.
  • Venta de acciones con prima.

¿De cuantas maneras se puede preparar el estado de flujo de efectivo?

Considerando la forma de presentar la información, existen los métodos para la preparación del estado de flujo de efectivo:

  • Método directo
  • Método indirecto

Contenido Relacionado

Continuando con la explicación, supongamos que la empresa Aros S.A., al inicio del ejercicio presenta el siguiente balance general:

Durante el actual ejercicio se efectuaron las siguientes operaciones:

Con el propósito de desarrollar de manera didáctica la preparación de los flujos de efectivo se desarrollara varios ejemplos de aplicación en el marco de una contabilidad a precios constantes, ejecutando los siguientes pasos:

La diferencia radica en la forma de presentación del movimiento financiero correspondiente a las actividades operacionales. La base del análisis está representada por la utilidad neta, a la cual se le hacen las adiciones y deducciones por las operaciones que no han implicado la utilización de efectivo.

Los rubros de afectación clásica están representados por:

La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.

Adicionalmente, se debe proceder a la actualización de los estados financieros del ejercicio anterior, sobre la base de la moneda de cierre del actual ejercicio y considerar los asientos contables relativos a las acciones de reexpresión contabilizados por la empresa.

Se establecen tres secciones bien definidas para mostrar los flujos financieros que son:

  • Actividades Operativas
  • Actividades de Inversión
  • Actividades de Financiamiento

En cada actividad se conjugan los ingresos y los egresos financieros de forma tal que, finalmente, se indica la contribución neta o la utilización neta del financiamiento general de la entidad.

¿Que son las actividades operativas?

Cuando se usa conjuntamente con los demás estados financieros, este estado proporciona información que permite a los usuarios evaluar:

Antecedentes

En el campo de la contabilidad los términos “económico” y “financiero” se usan generalmente como sinónimos, de tal modo que los estados que se preparan como resultado de la registración contable, se denominan estados financieros o estados económicos.