Estructura del estado de flujo de efectivo

Se establecen tres secciones bien definidas para mostrar los flujos financieros que son:

  • Actividades Operativas
  • Actividades de Inversión
  • Actividades de Financiamiento

En cada actividad se conjugan los ingresos y los egresos financieros de forma tal que, finalmente, se indica la contribución neta o la utilización neta del financiamiento general de la entidad.

¿Que son las actividades operativas?

El monto de los flujos de efectivo originados por las actividades operativas es un indicador clave del grado hasta el cual las operaciones han generado suficientes flujos de efectivo para liquidar los préstamos, mantener la capacidad operativa de la empresa, pagar dividendos y hacer nuevas inversiones, sin recurrir a fuentes externas de financiamiento.

La información sobre los componentes específicos de los flujos de efectivo operativos históricos es útil, conjuntamente con otra información, para pronosticar los futuros flujos de efectivo de las operaciones.

Los flujos de efectivo operacionales corresponden a los ingresos de la actividad principal de la empresa, por lo tanto, corresponden a la venta de bienes y servicios y sus costos correlativos.

En general, se encuentran entre ellos los rubros que forman parte integrante del estado de ganancias y pérdidas, preparado sobre la base de acumulaciones que deberán ser transformados a una base de efectivo.

¿Cuáles son las actividades operacionales típicas, en entradas de efectivo?

Básicamente se refieren a:

  • Ingresos en  efectivo provenientes de ventas contra  entrega y prestación de servicios, más los cobros hechos por ventas o servicios a crédito, ya sea que éstas se hayan registrado en la cuenta clientes, documentos por cobrar comerciales y otras de naturaleza similar.
  • Ingresos provenientes de operaciones consideradas no operacionales en el estado de ingresos y gastos tales como regalías, honorarios, comisiones y otros, excepto los obtenidos por venta de activos fijos y de inversión que constituyen ingresos en las actividades de inversión.

¿Cuáles son las actividades operacionales típicas, en salidas de efectivo?

Se relacionan con:

  • Pagos en efectivo a proveedores de bienes y servicios, más los pagos por obligaciones contraídas con motivo de tales adquisiciones, ya sea que tengan el carácter de cuentas o de documentos por pagar comerciales.
  • Pagos a proveedores de bienes y servicios tales como alquileres, seguros, propaganda, material de escritorio, luz, transporte, etc.
  • Pago a trabajadores por sueldos y salarios.
  • Pago de impuestos, regalías, etc. al fisco.
  • Pago de intereses a proveedores.
  • Pagos de indemnizaciones, desahucio, donaciones, etc.

Es necesario mencionar que los flujos de efectivo originados por la compra o venta de valores de negociación o comercialización, se clasifican como actividades operativas.

De manera similar, los anticipos en efectivo y los préstamos hechos por las instituciones financieras, normalmente, se clasifican como actividades operativas porque se refieren a la principal actividad de la empresa que produce ingresos.

Adicionalmente, la clasificación de ingresos o gastos operacionales y no operacionales, no tiene significación alguna en el estado de flujo de efectivo.

¿Qué son las actividades de inversión?

Es importante la relación separada de flujos de efectivo originados por las actividades de inversión, porque los flujos de efectivo representan el grado hasta el cual se han hecho las erogaciones para los recursos que tienen intención de generar ingresos y flujos de efectivo en el futuro.

En esta actividad se incluyen todos los flujos de efectivo originados por la adquisición y venta de inversiones propiamente tales, como es el caso de transacciones relacionadas con aportes de capital en otras empresas, depósitos a plazo fijo, bonos u otros títulos de créditos, etc.; como también aquellos que se originan por operaciones de compra y venta de bienes del activo fijo.

¿Cuáles son las actividades de inversión típicas, en ingreso de efectivo?

Los siguientes conceptos pueden formar parte de los ingresos de inversión:

  • Cobro de préstamos y de depósitos a plazo.
  • Ingresos por venta o cobro de instrumentos de crédito que se mantienen como inversión.
  • Ingresos por venta de derechos o participación en otras empresas.
  • Ingresos por la venta de activo fijo, tales como propiedades, planta y equipo, intangibles y otros activos a largo plazo.
  • Ingresos en efectivo para la liquidación de anticipos y préstamos hechos a otras partes, que no sean anticipos y préstamos otorgados por alguna institución financiera.
  • Ingresos en efectivo por contratos a futuro, contratos de opciones y contratos de recompra (swaps) excepto cuando los contratos se mantienen para propósitos de negociación o comercialización, o los ingresos se han clasificado como actividades financieras.

¿Cuáles son las actividades de inversión típicas, en egresos de efectivo?

Los siguientes conceptos pueden formar parte de los egresos de inversión:

  • Desembolsos por préstamos concedidos o por la adquisición de títulos de crédito
  • Pagos hechos por la adquisición de derechos en otras empresas.
  • Desembolsos por depósitos a plazo en instituciones financieras.
  • Pago por la adquisición de bienes del activo fijo,  tales como propiedades, planta y equipo, intangibles y otros activos a largo plazo.   Estos pagos incluyen los relativos a costos por desarrollo capitalizados y propiedades, planta y equipo auto-construidas.
  • Pagos en efectivo por contratos a futuro, contratos de opciones y contratos de recompra (swaps), excepto cuando los contratos se mantienen para propósitos de negociación o comercialización, o los pagos se han clasificado como actividades financieras.

Cuando un contrato se contabiliza como cobertura de una posición identificable, los flujos de efectivo del contrato se clasifican de la misma manera que los flujos de efectivo de la posición que está siendo cubierta.

¿Que son las actividades de financiamiento?

Es importante la revelación separada de flujos de efectivo originados por las actividades de financiamiento porque es útil predecir reclamaciones sobre los flujos de efectivo en el futuro de por los proveedores de capital a la empresa.

Estas actividades se refieren a los flujos generados por nuevos aportes de los propietarios, y por los dividendos pagados por los mismos; así como también los préstamos obtenidos por la empresa, y su amortización o pago correspondiente.

¿Cuáles son las actividades de financiamiento típicas, en ingreso de efectivo?

Algunos ejemplos de ingresos de flujos de efectivo originados por las actividades de financiamiento son:

  • Ingresos por emisión de acciones propias o nuevos aportes de capital social.
  • Ingresos derivados de la emisión de bonos, de la contratación de una hipoteca, y de otros tipos de préstamos obtenidos.

¿Cuáles son las actividades de financiamiento típicas, en egresos de efectivo?

Por su parte, los egresos de flujos de efectivo serían:

  • Pago de dividendos a los accionistas de la empresa.
  • Pago de préstamos y amortización de deudas a largo plazo.
  • Pagos en efectivo por un prestatario para reducir el pasivo insoluto relativo a un arrendamiento financiero.

Contenido Relacionado

Continuando con la explicación, supongamos que la empresa Aros S.A., al inicio del ejercicio presenta el siguiente balance general:

Durante el actual ejercicio se efectuaron las siguientes operaciones:

Con el propósito de desarrollar de manera didáctica la preparación de los flujos de efectivo se desarrollara varios ejemplos de aplicación en el marco de una contabilidad a precios constantes, ejecutando los siguientes pasos:

La diferencia radica en la forma de presentación del movimiento financiero correspondiente a las actividades operacionales. La base del análisis está representada por la utilidad neta, a la cual se le hacen las adiciones y deducciones por las operaciones que no han implicado la utilización de efectivo.

Los rubros de afectación clásica están representados por:

La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.

Adicionalmente, se debe proceder a la actualización de los estados financieros del ejercicio anterior, sobre la base de la moneda de cierre del actual ejercicio y considerar los asientos contables relativos a las acciones de reexpresión contabilizados por la empresa.

La preparación de este estado implica la comparación de dos balances generales expresados en valores monetarios de la misma base; es decir, se debe reexpresar el balance general de la gestión anterior, en función de la paridad cambiaría existente a la fecha de corte del balance general actual.

Cuando se usa conjuntamente con los demás estados financieros, este estado proporciona información que permite a los usuarios evaluar:

Antecedentes

En el campo de la contabilidad los términos “económico” y “financiero” se usan generalmente como sinónimos, de tal modo que los estados que se preparan como resultado de la registración contable, se denominan estados financieros o estados económicos.