Modelo de aplicación - Ejemplo 2

Continuando con la explicación, supongamos que la empresa Aros S.A., al inicio del ejercicio presenta el siguiente balance general:

Durante el actual ejercicio se efectuaron las siguientes operaciones:

Se vendió en el mes de junio parte de la maquinaria y equipo en $ 13.000. La maquinaria y equipo tenía un costo al inicio del ejercicio, de $ 15.000 y una depreciación acumulada de $ 4.000. El producto de la venta se depositó en el banco, en una cuenta corriente en moneda extranjera.

Se compró al crédito en el mes de julio, maquinaria y equipo de Distribuidora Sudamericana, según factura No. 00120 en $ 40.000. La compra se realizó en dólares americanos a un plazo de 12 meses, sin intereses.

Para el cálculo de la depreciación se utiliza el método de línea recta, en una proporción del 12.5% anual.

Las variaciones del dólar americano respecto del boliviano, fueron como sigue:

Con base a la información anterior, prepare un estado de flujo de efectivo.

La empresa efectuó los siguientes registros contables:

A la fecha de la venta de los activos se efectuarían los siguientes asientos contables:

Por la actualización del costo del activo y la depreciación acumulada:

Por la depreciación del semestre:

Por la venta del activo:

Por la compra de activos al crédito:

Por la actualización del activo fijo:

Por la actualización de la depreciación acumulada:

Por la depreciación del ejercicio:

Por la actualización de la depreciación del semestre:

Por la actualización del depósito en el Banco:

Por la actualización de la ganancia en venta de activos:

Por la actualización del crédito:

Por la actualización del capital social:

Con base a los asientos contables y los mayores de las cuentas, el balance general del ejercicio actual sería:

Para efectos de preparar el estado de flujo de efectivo, se debe actualizar el balance general al inicio del ejercicio, del siguiente modo:

Con base en el análisis anterior es factible preparar el estado de flujo de efectivo que sería:

Método directo:

Método indirecto:

Comentarios:

La compra de Maquinaria y Equipo (C), fue realizada al crédito por consiguiente, no implico movimiento de efectivo y se compensan: Activo no Corriente y Pasivo Corriente.

La venta de activos significó un ingreso monetario, sin actualizar, de $ 13.000, como esta operación es compuesta para efectos de análisis (D) se debe considerar las cuentas: Maquinaria y Equipo, Depreciación Acumulada y Ganancia en Venta de Activos.

El impacto de la inflación (A) en el ejercicio se compensa, por no implicar movimiento financiero alguno.

La actualización del balance inicial (B) se compensa. Esta actualización no se registra contablemente debiendo utilizarse solo para efectos de análisis.

La depreciación de la Maquinaria y Equipo del ejercicio, no implica movimiento de efectivo y se compensa.

.

Contenido relacionado

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Modelos de aplicación del estado de flujos de efectivo.
    Con el propósito de desarrollar de manera didáctica la preparación de los flujos de efectivo se desarrollara varios ejemplos de aplicación en el marco de una contabilidad a precios constantes, ejecutando los siguientes pasos:
    1. Ajustes para reexpresar el balance general al inicio del ejercicio. Análisis de las operaciones que han dado lugar a las variaciones en el efectivo.
    2. Ajustes de las operaciones que no tienen implicación financiera y operaciones compuestas.
    3. Preparación del estado de flujos de efectivo.

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Preparación del estado de flujo de efectivo. Método Indirecto.
    La diferencia radica en la forma de presentación del movimiento financiero correspondiente a las actividades operacionales. La base del análisis está representada por la utilidad neta, a la cual se le hacen las adiciones y deducciones por las operaciones que no han implicado la utilización de efectivo.

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Preparación del estado de flujo de efectivo. Método directo.
    La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.
    Adicionalmente, se debe proceder a la actualización de los estados financieros del ejercicio anterior, sobre la base de la moneda de cierre del actual ejercicio y considerar los asientos contables relativos a las acciones de reexpresión contabilizados por la empresa.
    El estado de flujo de efectivo enfoca su análisis a conocer las causas de las variaciones producidas en las cuentas que no son en efectivo, como una manera de explicar el efecto neto de los cambios en el efectivo.

  • El Estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Preparación del estado de flujo de efectivo.
    La preparación de este estado implica la comparación de dos balances generales expresados en valores monetarios de la misma base; es decir, se debe reexpresar el balance general de la gestión anterior, en función de la paridad cambiaría existente a la fecha de corte del balance general actual.
    Consiste en analizar cada variación producida para determinar si ella corresponde efectivamente a un flujo de efectivo; en caso contrario, se deben formular los ajustes que sean necesarios. La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.

  • El estado de flujos de efectivo - Contabilidad Intermedia: Estructura del estado de flujo de efectivo.
    Se establecen tres secciones bien definidas para mostrar los flujos financieros que son: 1) Actividades Operativas, 2) Actividades de Inversión y 3) Actividades de Financiamiento.
    En cada actividad se conjugan los ingresos y los egresos financieros de forma tal que, finalmente, se indica la contribución neta o la utilización neta del financiamiento general de la entidad.