Beneficios de la información del flujo de efectivo

Cuando se usa conjuntamente con los demás estados financieros, este estado proporciona información que permite a los usuarios evaluar:

  • Los cambios en los activos netos de la empresa.
  • La estructura financiera incluyendo su liquidez y solvencia.
  • La habilidad gerencial para administrar los flujos de efectivo.

La información del flujo de efectivo es útil para evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y sus equivalentes y permite a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos futuros de efectivo de varias empresas. También facilita un mayor grado de comparación de los informes sobre la actuación operativa de diferentes empresas, porque elimina los efectos de usar diferentes tratamientos contables para las mismas transacciones y eventos.

La información histórica del flujo de efectivo se usa con frecuencia como indicador del monto, oportunidad y certidumbre de los flujos futuros de efectivo. También es útil para verificar la exactitud de evaluaciones pasadas de flujos futuros de efectivo y examinar la relación entre las utilidades y el flujo de efectivo neto y el impacto de los precios cambiantes.

Contenido Relacionado

Continuando con la explicación, supongamos que la empresa Aros S.A., al inicio del ejercicio presenta el siguiente balance general:

Durante el actual ejercicio se efectuaron las siguientes operaciones:

Con el propósito de desarrollar de manera didáctica la preparación de los flujos de efectivo se desarrollara varios ejemplos de aplicación en el marco de una contabilidad a precios constantes, ejecutando los siguientes pasos:

La diferencia radica en la forma de presentación del movimiento financiero correspondiente a las actividades operacionales. La base del análisis está representada por la utilidad neta, a la cual se le hacen las adiciones y deducciones por las operaciones que no han implicado la utilización de efectivo.

Los rubros de afectación clásica están representados por:

La preparación del flujo de efectivo implica convertir a una base de efectivo, los estados financieros preparados sobre la base de acumulaciones.

Adicionalmente, se debe proceder a la actualización de los estados financieros del ejercicio anterior, sobre la base de la moneda de cierre del actual ejercicio y considerar los asientos contables relativos a las acciones de reexpresión contabilizados por la empresa.

La preparación de este estado implica la comparación de dos balances generales expresados en valores monetarios de la misma base; es decir, se debe reexpresar el balance general de la gestión anterior, en función de la paridad cambiaría existente a la fecha de corte del balance general actual.

Se establecen tres secciones bien definidas para mostrar los flujos financieros que son:

  • Actividades Operativas
  • Actividades de Inversión
  • Actividades de Financiamiento

En cada actividad se conjugan los ingresos y los egresos financieros de forma tal que, finalmente, se indica la contribución neta o la utilización neta del financiamiento general de la entidad.

¿Que son las actividades operativas?

Antecedentes

En el campo de la contabilidad los términos “económico” y “financiero” se usan generalmente como sinónimos, de tal modo que los estados que se preparan como resultado de la registración contable, se denominan estados financieros o estados económicos.