Clases de inventarios

El tipo de existencias que tiene una empresa depende de la naturaleza de sus actividades; en efecto, si se trata de una empresa comercial, presentará un inventario conformado por mercaderías de reventa, si es una empresa industrial sus inventarios consistirán en materias primas para la venta, además de poseer en existencia otros componentes del proceso productivo.

El inventario de mercancías frecuentemente, es el activo más importante que posee una empresa. Está sujeto a deterioro físico y a daños, a la baja de valor como consecuencia de las condiciones cambiantes del mercado, y también está sujeta a robo, por lo tanto, se requiere el establecimiento de controles adecuados para su custodia y utilización efectivas.

Los inventarios se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Mercaderías de Reventa
  • Productos Terminados
  • Productos en Proceso
  • Materias Primas y Materiales
  • Otros

Las mercaderías de reventa, constituyen bienes adquiridos por la empresa para ser vendidos en las mismas condiciones en que se encuentran.

Los productos terminados, en una empresa industrial, significan el producto final de un proceso industrial y disponibles para su venta.

Productos en proceso son aquellos bienes que se encuentran semielaborados o no terminados totalmente como productos, a la fecha de cierre del ejercicio.

Materias primas y materiales, constituyen bienes adquiridos por la empresa para ser transformados mediante un proceso industrial. Su característica central es que no están destinados a la venta en las mismas condiciones en que se encuentran. Los materiales se incorporan al producto elaborado en las mismas condiciones en que se encuentran.

Otros, que por sus características no fueron clasificados anteriormente.

.

Contenido relacionado

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Valuación de los inventarios.
    Los inventarios, bienes de cambio, se valuaran a costo de reposición o valor de mercado, el que sea menor. A estos fines se entiende por valor de reposición al representado por el costo que fuera necesario incurrir para la adquisición o producción de los bienes y como valor de mercado debe entenderse el valor neto que se obtendría por la venta de los bienes en términos comerciales normales.
    Los inventarios se presentan en el balance general como un activo corriente, partiendo de la presunción general de que normalmente habrán de convertirse en efectivo, a través de las operaciones, dentro del término de un año o de un ciclo normal operativo.

  • Inventarios - Otros métodos de estimación de los inventarios en el sistema periódico.
    El valor del inventario puede determinarse por otros dos métodos, adicionalmente a los tratados hasta aquí, estos son:
    1. Método de la Utilidad Bruta. Cuando no se puede practicar un inventario físico para averiguar el costo de los bienes (caso de destrucción, perdida, incendio). Cuando el costo de practicar un inventario, es antieconómico.
    2. Método de Precio de Venta. Este método es ampliamente utilizado en almacenes de productos, ferreterías y otras actividades de venta al detalle y se basa en la relación que guarda el costo de la mercadería disponible para la venta, con el precio de venta al detalle de los mismos bienes, debiendo para el efecto mantener los registros donde se muestre el inventario inicial al costo y a los precios de venta.

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Contabilización al valor de mercado.
    En este caso debe procederse a contabilizar del siguiente modo:
    Cambio a mercado bajo el sistema perpetuo. Se debe efectuar el cambio de todas las tarjetas de existencia afectadas, reduciendo en cada una de ellas la cifra el costo a mercado, donde la de mercado sea menor que la del costo.
    Cambio a mercado bajo el sistema periódico. Como consecuencia de los mecanismos del sistema de inventario periódico, el problema de contabilizar una reducción de costo a mercado.

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Faltantes y sobrantes en inventarios.
    En el sistema perpetuo las compras y las ventas están registradas en las tarjetas de control, como resultado de esta práctica el saldo del recuento físico y valorado de las existencias de mercaderías, en una fecha determinada, debiera ser igual al saldo que revelan las tarjetas de control. De similar manera la sumatoria de los saldos de las diferentes tarjetas de control, debiera ser igual al saldo de la cuenta: Inventarios.
    En la práctica es poco probable que el inventario físico iguale con los saldos de las tarjetas de control, o que el importe monetario que estas revelan, sea igual al de la cuenta inventarios.
    La posibilidad de una diferencia entre el inventario físico y el saldo de las tarjetas de control podría deberse entre otras a las siguientes causas: robo, daño, mermas, errores de imputación contable, etc.

  • Inventarios - Contabilidad Intermedia: Sistema Perpetuo: Identificación Específica (I.E.)
    Continuación de la contabilización de inventarios, sistema perpetuo.
    Para este ejemplo practicaremos e ilustraremos: La Tarjeta de Control; El inventario a costo histórico.
    Esta comparación de los cuatro métodos durante periodos de aumentos en los precios, nos revela que el método U.E.P.S. reporta los inventarios más bajos, confirmando la apreciación formulada anteriormente sobre la subestimación de los mismos, que es atenuada parcialmente al determinar el inventario al costo actualizado.