Ingresos por cobrar

Ingresos por cobrar - Asientos de ajuste

Este caso de asientos de ajuste conocido también como ingresos pendientes de cobro, ingresos ganados y no cobrados o ingresos devengados por cobrar, se apropia expresamente para todos aquellos ingresos ganados por una empresa y no cobrados a una determinada fecha quedando su efectivización para el siguiente ejercicio.

Por tanto; de acuerdo a lo expuesto anteriormente veremos su cálculo y tratamiento contable. Para tal efecto plantearemos el siguiente supuesto:

31 de diciembre de 1997.- Quedaron pendientes de cobro:

  • $ 4.200 por concepto de comisiones, de Almacenes "Diño"
  • $ 5.600 por concepto de alquileres, de Cooperativa "Lucas"
  • $ 2.050 por concepto de intereses, de Pancho López Seguros

Contabilización de ingresos por cobrar

Para contabilizar los ingresos pendientes de cobro aplicaremos la siguiente regla:

Cargar una cuenta activo (Cuentas por cobrar) y abonar una cuenta de ingreso (la que corresponda) por el importe pendiente de cobro.

El registro a practicarse es:

Sin embargo, también estos ingresos pueden registrarse como sigue:

Exposición en estados financieros

Los ingresos pendientes de cobro una vez registrados necesariamente deberán exponerse en estados financieros. Primeramente veamos las cuentas del activo y su exposición en balance general:

Seguidamente veamos las cuentas de ingreso y su exposición en estado de ganancias y pérdidas:

Conclusiones

Por lo expuesto anteriormente arribamos a las siguientes conclusiones:

  • En el primer caso, cargamos cuentas específicas del activo que demuestran e), origen de tales derechos y abonarnos también cuentas específicas de ingreso.
  • En cambio en el segundo caso, si bien cargamos una cuenta genérica del activo (Cuentas por cobrar) ésta no demuestra el origen de tales derechos.
  • Sin embargo, ambos registros tienen la validez necesaria pues estos cumplen con la regla citada. Los ingresos deben contabilizarse cuando se conocen o realizan.
  • Para determinar el importe pendiente de cobro y cuando se desconoce el importe, se deberá efectuar una estimación basados en información de años anteriores o ingresos similares.
.