Empresa es una organización constituida por personas naturales, sucesiones indivisas o personas jurídicas, que se dedican a cualquier actividad lucrativa de extracción, producción, comercio o servicios industriales, comerciales o similares, con excepción de las asociaciones y fundaciones que no tienen dicho fin lucrativo.

Para poder llegar a un entendimiento cabal de Empresa, tomaremos los puntos de vista jurídico y contable.
Desde el punto de vista jurídico:
Se denomina empresa aquel ente o persona jurídica dotada de una razón social que es capaz de contraer derechos y obligaciones ante la ley.
La razón social es el nombre de una empresa (Hans Ltda., Librería Coquito, etc.). Sin embargo, debemos distinguirla de la denominación, que se utiliza solo y únicamente en las sociedades por acciones (anónimas) por que ésta, debe dar a conocer la actividad específica (Banco Credito S.A., Bolívar S.A. de Seguros, etc.)
Desde el punto de vista contable:
Se denomina empresa aquel ente económico que conjunciona recursos humanos, financieros y materiales organizados y debidamente estructurados que persiguen alcanzar objetivos y metas empresariales.
Operaciones que realiza una empresa
Para alcanzar una empresa sus objetivos establecidos y por ende las metas específicas derivadas de ellos, éstas deben desarrollar sus actividades propias de acuerdo a su giro específico. Así por ejemplo; una empresa comercial generalmente desarrolla las siguientes operaciones, que llegan a conformar ciclos o circuitos operativos:
- Adquisición de bienes de uso
- Compra de mercaderías al crédito, para su posterior reventa
- Pago de las compras efectuadas al crédito
- Venta de mercaderías al crédito y/o al contado
- Cobro de las ventas efectuadas al crédito
- Cuantificación, registración y pago de impuestos
- Cuantificación, registración y pago de remuneraciones al personal que incluyen cotizaciones al régimen de seguridad social.
Por la dinámica de las actividades propias de cada empresa, los ciclos o circuitos operativos, no esperan a concluirse para iniciar el siguiente, sino más; por el contrario muchas veces se superponen.
La duración de un ciclo operativo depende de la clase de actividad de una empresa, pudiendo ser de corta o larga duración.
Recursos de una empresa
Las empresas requieren recursos que permitan desarrollar sus actividades específicas para cumplir con sus objetivos y metas trazadas. Además: le proporcionen una estructura consistente que sirva de base y coadyuve al cumplimiento de dichas actividades.
Origen de los recursos
Los recursos utilizados en una empresa pueden tener diversas fuentes de financiación, siendo estas:
- Recursos as financiamiento interno
- Recursos de financiamiento externo
Recursos de financiamiento interno
Los recursos de financiamiento interno, son todas aquellas captaciones generadas por la propia empresa y pueden emerger como consecuencia de:
- Aportes de capital
- Préstamos de los propietarios (accionistas, socios o dueño)
- Utilidades de las operaciones
Recursos de financiamiento externo
Los recursos de financiamiento externo, son todas aquellas captaciones transitorias obtenidas de terceras personas naturales y/o jurídicas y pueden emerger como consecuencia de:
- Préstamos de entidades financieras o de otras personas
- Adquisiciones de bienes y/o servicios al crédito
- Donaciones