El concepto de una hoja de trabajo de diez y seis columnas coincide exactamente con el citado en inciso anteriormente.
Diseño y conformación
En cuanto al diseño y conformación de una hoja de trabajo de diez y seis columnas, diremos que ésta cuenta con bastante aceptación en diferentes lugares. Sin embargo, puede variar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de una empresa.
Diseño
El diseño de una hoja de trabajo de diez y seis columnas, incluye un total de diez y ocho columnas que seguidamente exponemos. Sin embargo; debemos puntualizar, que en contabilidad solo y únicamente se cuentan las columnas que exponen información cuantificada en términos de unidades monetarias, razón por la cual descartamos las dos primeras.
Conformación
La conformación de una hoja de trabajo de diez y seis columnas que utilizaremos y se caracteriza por incluir las dos primeras columnas del balance de comprobación.
Es decir al balance de comprobación adicionarle las siguientes columnas:
Ajustes (Debe y Haber)
Saldos ajustados (Debe y Haber)
Estado de ganancias y pérdidas (Gastos e Ingresos)
Resultados acumulados (Debe y Haber)
Balance general (Activo y Pasivo y Patrimonio)
Cuentas de orden (Debe y haber)
Razón por la cual no precisamos presentar su diseño y conformación como también efectuar la descripción de cada columna.
Metodología de preparación
Al referirnos a la metodología de preparación y emisión de la hoja de trabajo de catorce columnas, queremos establecer la secuencia de pasos a seguirse, siendo estos:
1. Aplicar metodología estudiada en Tema titulado Balance de comprobación.
2. Aplicar metodología descrita, excepto lo repetitivo al balance de comprobación.