Hojas de Trabajo (base efectivo y devengado)

Concepto

Se denomina hoja de trabajo base efectivo y devengado, al estado financiero auxiliar que presenta información en términos de unidades monetarias referida a la situación patrimonial y financiera de una empresa como los resultados obtenidos por un determinado tiempo de trabajo, incluyendo transacciones de devengamiento (asientos de ajuste).

Objetivo

El objetivo de la hoja de trabajo base efectivo y devengado, es proporcionar oportunamente información contable en términos de unidades monetarias referida a la cuantificación de ajuste, saldos ajustados, gastos, ingresos, resultados acumulados, activo, pasivo, patrimonio y cuentas de orden de una empresa.

Características

Las características que principalmente identifican a una hoja de trabajo base de efectivo y devengado son: Expone saldos de cuentas proporcionados por el balance de comprobación.

Se prepara y emite periódicamente. La periodicidad desde el punto de vista del fiscalizador es anual, sin embargo, muy recomendable es emitir con un período menor de tiempo, idealmente preparar ésta información cada mes.

No tiene columna para la fecha en razón de prepararse periódicamente.

La totalidad de cuentas que incluye este estado fueron debidamente analizadas, razón por la cual se incorporaron asientos de ajuste.

Sirve de base para la preparación de estados financieros.

Diversas clases de hojas

Existen diferentes clases de hojas de trabajo con finalidades específicas, utilizadas de acuerdo al sistema de contabilidad implantado como también necesidad y requerimientos de una empresa. Por tanto, citaremos algunos de estos estados financieros auxiliares:

Hoja da trabajo de 10 columnas

Hoja de trabajo de 12 columnas

Hoja de trabajo de 14 columnas

Hoja de trabajo de 16 columnas

.

Contenido relacionado