Pagaré

El pagaré es un documento o título valor de crédito, o una promesa escrita por la cual una persona se compromete a pagar a otra, un monto de dinero, en determinada fecha o plazo de tiempo establecido en el mismo, y bajo ciertas condiciones.

El pagaré es utilizado en operaciones de préstamos de dinero o venta de mercaderías al crédito.

Requisitos

Tiene los siguientes requisitos:

1. La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento.
2. La promesa y compromiso incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
3. El nombre de la persona a cuya orden debe hacerse el pago.
4. Fecha de vencimiento, la forma de determinarla y el lugar de pago.
5. El lugar y fecha de suscripción del documento.
6. La firma del suscriptor o deudor.

 

Las modalidades del otorgamiento son:

a) A días o meses fecha y b) A fecha fija.

Personas que intervienen en la suscripción del pagaré

Las personas que intervienen son dos:

1. El suscriptor o deudor.

2. El beneficiario o acreedor.

El suscriptor, es quién extiende y firma el pagaré, obligándose a cumplir el pago en el documento constituyéndose en librador y pagador al mismo tiempo, por préstamo de dineros o compra de mercaderías.

El beneficiario, es la persona que presta dinero o vende mercaderías a cuyo nombre está extendido el documento, la orden de hacer efectivo el pago (también se llama acreedor o librado).

El portador o tenedor del pagaré, es la persona que tiene la posesión del documento.

El avalista o aval en el pagaré, es la persona o personas que garantizan al deudor el pago de la misma en la fecha de vencimiento. En caso de que, el suscriptor o librador (Deudor) incumpla con el pago del documento “pagaré” total o parcialmente, el avalista o avalistas es quien debe pagar la deuda.

Intereses

Los intereses del pagaré pueden establecerse como ordinarios y penales; éstos corren a partir de su fecha de suscripción si no se estipula otro caso.

El documento pagaré, para producir efectos no necesita de aceptación alguna.

Contabilización:

Contabilización del deudor (suscriptor o librador):

Ejemplo: Se suscriben dos pagarés, uno por valor de $ 10,000 por concepto de un préstamo del Banco Santa Cruz y se nos debita en nuestra cuenta corriente, y el segundo por el valor de $ 8.500, por concepto de compra de mercaderías a crédito de la casa importadora “Rosse".

Documentos mercantiles - Pagaré - Contabilización

Endoso del pagaré

El endoso es la transmisión de la propiedad de un pagaré, mediante la firma al dorso, de su actual propietario.

Protesto del documento pagaré

El pagaré debe ser protestado por falta de pago de acuerdo con las normas dictadas para las letras de cambio. Llenado este requisito, tiene fuerza ejecutiva contra los obligados y avalistas, sin necesidad de reconocimiento de firmas.

Contabilización en el Libro Diario de un documento en ejecución Legal.

Documentos mercantiles - Pagaré - Contabilización

Contabilización en el libro diario del documento pagaré ejecutado.

Documentos mercantiles - Pagaré - Contabilización

Clases de Pagaré

1. Simples o a sola Firma. - El pagaré está firmado tan solo por el deudor, el que se compromete a cumplir con la obligación en la fecha determinada, no intervienen terceras personas.

2. Pagaré con Garantía Personal. - El pagaré está firmado por el deudor y por el garante, quién en forma solidaria se compromete a cumplir con la obligación en la fecha determinada, si el deudor no la cumple.

3. Pagaré con Garantía Prendaria. - La deuda u obligación se garantiza con una prenda, esto puede ser con: vehículos, joyas o pignorar con su propio dinero en caso de contar con caja de ahorros por el futuro deudor en algún banco como garantía adicional.

4. Pagaré con Garantía Hipotecaria. - Garantiza su obligación de crédito con un bien inmueble puede ser: Edificios, terrenos dentro del radio urbano, propiedades agrícolas, propiedades mineras, en caso de incumplimiento el acreedor puede realizar la venta para recuperar el crédito por el intermedio del remate público del bien previo trámite judicial.

5. Pagaré con Garantía Mixta. - En este caso el pagaré puede tener la garantía personal y prendaria, o personal e hipotecaria, hasta satisfacer el valor del crédito.

Diferencia entre el “Pagaré” y la “Letra de cambio”

La diferencia entre estos documentos mercantiles es que: la letra de cambio es una orden, un mandato que da una persona a otra, el librador sobre el librado; mientras que el pagaré, representa un compromiso personal, por el cual el suscriptor ofrece pagar, constituyéndose en librador y pagador al mismo tiempo.

.

Contenido relacionado

  • La acción es un título valor que representa la inversión de una persona natural o persona jurídica en empresas de sociedades anónimas y sociedades en comandita, que son cuotas partes del capital, representado su valor por documentos, en los que se expresa el valor y la empresa a la que corresponde la acción.

    Las acciones son emitidas por las empresas formadas en sociedades anónimas y sociedades en comandita.

    Al tenedor de la acción se le llama accionista.

  • El “Warrant”, es un certificado de depósito de mercaderías en los almacenes generales donde se hace constar la cantidad, clase y el valor recibido en custodia.

    Este certificado es emitido por los Almacenes Generales de Depósitos debidamente autorizados.

    El verdadero nombre del Warrant es: Certificado de depósito y bono de prenda, tal como se menciona y está dividido en dos partes.  Warrant es una palabra en inglés que significa garantía.

  • Una boleta de Garantía “Bancarta”, es un documento de contrato de garantía o fianza, que es emitida o extendida por un Banco debidamente autorizado a solicitud del interesado.

    Al extender la Boleta de Garantía una entidad bancaria cumple la función de garante, que garantiza el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el fiado o deudor frente al acreedor.

  • Es el documento en el que dos o más compañías aseguradoras suscriben un contrato de seguro para compartir un riesgo, siendo cada una de las aseguradoras responsables directas por su participación ante el asegurado.

    Relación entre las compañías coaseguradoras y el asegurado

    La relación existente entre la compañía coaseguradora y el asegurado es directa.

  • Es aquel contrato por el que una compañía de seguro puede asegurar en otra compañía de seguro y reaseguros los riesgos asumidos.  El reaseguro no es contrato a favor de terceros.

    Partes que intervienen en el contrato de reaseguro

    En el contrato de reaseguro intervienen: el asegurador y el reasegurador.

    ¿Qué cede el asegurador al reasegurador?