Rentas Variables

Introducción.- A diferencia de las anualidades vencidas que tienen pagos periódicos iguales las rentas variables sus pagos no son iguales. Se puede considerar aquellas rentas cuyos pagos varían siguiendo alguna regularidad matemática esto es, cuando los pagos varían en cantidad fija (progresión aritmética) o cuando varían en una suma variable (progresión geométrica).

Rentas Variables

Definición.- Una anualidad variable, es aquella en la que los pagos periódicos. No son iguales, son diferentes.

A continuación, para una mayor comprensión en la aplicación y explicación ilustraremos los métodos con fórmulas, ejercicios:

A) Rentas variables en progresión aritmética

B) Rentas variables en progresión geométrica

Contenido Relacionado

Las rentas con crecimiento geométrico son muy empleadas en la valuación de acciones, (dividendos crecientes).

Una progresión geométrica consiste en una serie de términos donde cada uno de ellos surge del anterior Multiplicando por una cantidad constante llamada Razono bien por el cociente entre dos términos sucesivos es constante. Estas anualidades reciben el nombre de gradiente geométrico.

Para determinar el Valor Actual y Monto de estas rentas simplemente se debe aplicar la definición del Valor Actual y del Monto de una anualidad.

¿Que son las Rentas variables en progresión aritmética?

Una renta variable en Progresión Aritmética es una anualidad variable donde los pagos periódicos varían en una cantidad constante llamada razón ya sea creciente o decreciente respectivamente.

P.A.   1, 4, 7, 10, 13,...

Y la Forma General de una Progresión

Rentas Variables