Descuento simple o bancario. Interés simple por adelantado

Contenido: 

Existen operaciones financiera donde se calculan los intereses sobre el valor final durante toda la duración de una transacción. Es decir cuando una persona toma dinero prestado de un banco, por lo general se descuenta, es decir el interés o Descuento, se rebaja al inicio del periodo del préstamo en lugar de añadirlo al final.

La tasa de interés y descuento simple se utilizan normalmente para periodos cortos, máximo hasta tres o cinco años.

El Descuento Bancario es; por Io general, el interés simple ordinario pagado por adelantado. Casi siempre se deduce del importe del préstamo, recibiendo el deudor únicamente el saldo.

Dónde:

D = Descuento Bancario o Descuento Simple

n = Tiempo o Plazo

d = Tasa de descuento

Cn = Capital Final

El Valor Presente resulta ser la diferencia entre el Valor Final y el descuento bancario, es decir:

Ejemplo 1: Hallar el descuento Simple sobre una deuda de $ 1.500 con vencimiento en 9 meses a una tasa de descuento del 6% ¿Cuál es el valor presente de la deuda?

Respuesta: el valor de la deuda es de $ 1432,50

Ejemplo 2: Un préstamo por G meses de $ 3.000 se lo efectúa a la tasa de descuento simple del 4% ¿Qué descuento ganó y cuanto recibe en realidad el deudor?

Respuesta: Ganó un descuento de $ 60 y recibe el deudor $ 2.940

Contenido Relacionado

Ejemplo 17: Utilizando la relación anterior. Calcule la tasa de interés simple i equivalente a la tasa de descuento bancario del 12% a 60 días antes de la fecha de vencimiento.

Problemas para práctica:

Despejando las otras variables se tiene:

Ejemplo 11: El señor Mendoza desea disponer mediante un crédito de $ 5.800 en efectivo en este momento y pagar la deuda dentro de 1 año si el banco carga una tasa de descuento del 12% que capital debe solicitar el préstamo.

¿Qué es un Pagaré?

Un pagaré es un compromiso escrito para el pago de un capital. La persona que se compromete y firma el pagaré es el deudor de la operación. Los pagarés pueden extenderse a favor de una persona determinada, en cuyo caso se llaman nominativos o bien ser el portador, los pagarés pueden ser con o sin interés, la persona que hace la promesa es el deudor y la persona que cobra el pagaré es el beneficiario o tenedor.

Expresión: