Amortización y fondos de amortización

Introducción. Este tema de amortización y fondos de amortización son una de las aplicaciones más importantes de las anualidades es el proceso financiero, mediante el cual se extingue gradualmente una deuda que devenga Intereses, por medio de pagos periódicos que generalmente son iguales, hechos en intervalos de tiempos iguales.

En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda por medio de los pagos periódicos.

Gráficamente es:

Amortización y fondos de amortización

En este primer caso la deuda se extingue con una amortización

Contenido Relacionado

En algunos casos se conoce la suma que periódicamente puede ingresarse en un fondo de amortización, para proveer la cancelación de una deuda y ocurre que es necesario determinar el plazo de la deuda, o el número de depósitos necesarios para acumular el monto requerido en el fondo.

Número de depósito y fondo de ahorro

Para calcular el monto acumulado en el Fondo de Amortización, en cada fin de periodo se suma el depósito del periodo el interés que genera lo acumulado en el fondo, suma que se incrementa al fondo en el periodo y así sucesivamente. El Saldo Insoluto es la Diferencia entre el total a acumular o deuda y lo Acumulado en el Fondo.

Para calcular el valor de un fondo de amortización utilizaremos la fórmula del valor final de una anualidad ordinaria de cuya relación se despeja el importe del depósito ordinario.

Cálculo del valor del fondo de amortización

¿Que son los Fondos de Amortización, Sinking Fund?

Es un fondo creado por el deudor para poder cancelar con un solo pago a I final del término el total de su deuda, este fondo lo realiza el deudor prudente que desea ir ahorrando y ganando intereses para acumula un valor que llegue a igualar al valor total de su deuda original. Este fondo puede servir para reposición de equipos u otros propósitos aparte de reservas para paga de obligaciones.

En el proceso de pago de un préstamo a mediado o largo plazo, el saldo insoluto se puede renegociar a una tasa más baja, lo que produce una reducción en los cargos totales por intereses o ampliando el plazo a fin de que los pagos constantes disminuyan.

- Ampliar el tiempo.

- Disminuir la tasa de interés.

En el cuadro de amortización fácilmente se conoce el saldo insoluto (o derecho del acreedor). Sin embargo en muchos problemas es necesario conocer los EE.FF. en fecha futura y esto resuelve el problema, además cuando un bien es adquirido parcialmente, entonces el acreedor no es propietario de todos los derechos, así como el comprador posee derecho sobre una parte y el vendedor tiene derecho sobre la otra parte.

Para el cálculo del valor de la amortización nos estamos refiriendo exactamente a la renta o pago periódico que se debe hacer para pagar los intereses y reducir la deuda y se utiliza las fórmulas de las anualidades vencidas.

Cálculo del valor de la amortización