a) Amortización Gradual: Este consiste en un sistema por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En este tipo de amortización, los pagos son iguales y se hacen, en intervalos iguales. Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y de mayor aplicación en el campo financiero, es una aplicación de las anualidades ya estudiadas en capítulos anteriores.
b) Amortización Constante: A diferencia de la amortización gradual, mantienen un valor igual para la amortización en cada periodo y como consecuencia, la cuota de pago periódico es variable decreciente, puesto que los intereses sobre saldos son decrecientes.
c) Amortización por cuotas Incrementadas: Este sistema consiste en incrementar periódicamente la cuota de pago
d) Amortización Decreciente: Este sistema tiene modelos cuotas incrementadas los matemáticos similares a los de amortización por cuotas incrementadas. Para este modelo, el factor de variación es negativo, convirtiéndose así los incrementos en decrementos. En estos sistemas de amortización decreciente, el deudor paga cuotas mayores en los primeros periodos, lo que tiene cierta importancia es la parte económica es de desvalorización monetaria creciente y se prevé un aumento futuro en las cuotas por corrección monetaria.
e) Amortización con cuotas extraordinarias: En este sistema cada cierto número de cuotas incluye pagos extraordinarios, estos modifican las condiciones de la amortización que vería el valor de las cuotas y/o plazo de la deuda.
Los Problemas de Amortización involucran:
- El importe de los pagos periódicos que puedan ser uniformes o irregulares.
- El número de pagos cuyos plazos pueden ser uniformes o irregulares
- Las tasa de interés que puede ser fija variable so implícita.
- La formulación de las tablas de Amortización conocidas también como cuadros de servicio de la deuda o de reembolsos de préstamos o simplemente cuadros de amortización.