Renegociación de la deuda

En el proceso de pago de un préstamo a mediado o largo plazo, el saldo insoluto se puede renegociar a una tasa más baja, lo que produce una reducción en los cargos totales por intereses o ampliando el plazo a fin de que los pagos constantes disminuyan.

- Ampliar el tiempo.

- Disminuir la tasa de interés.

Ejemplo 9.- Se compra una casa mediante un préstamo hipotecario de $ 250.000, el cual establece pagos mensuales iguales durante 10 años plazo a la tasa de interés del 15% capitalizable mensualmente. Posteriormente al efectuarse el pago mensual al final del 6to año se logra renegociar la tasa de interés disminuyendo al 12% capitalizable mensualmente si se mantiene el plazo del préstamo calcular el pago mensual.

Primero: Se halla el pago mensual inicial.

Renegociación de la deuda

Segundo: Determinar el saldo insoluto después de 72 pago.

Renegociación de la deuda

Tercero: Saldo insoluto es el Valor Presente de 48 pagos (120 – 72 = 48)

Resp.: Dada la renegociación por la rebaja del interés al 12% capitalizable mensualmente este nos dará un importe de $ 3.816,45

Ejemplo 10.- De un crédito de $ 150.000 a un plazo de 10 años, y tasa de interés del 18% capitalizable mensualmente. Luego del pago de 6 ½ años, se logra renegociar a la ampliación del tiempo para 12 años (2 años más) afectando la tasa de interés al 20% capitalizable mensualmente. ¿Cuál es el nuevo pago mensual?

.

Contenido relacionado