Problemas. Anualidades Simples Ordinarias 1

1. (Valor final de una anualidad vencida) Si una persona deposita al final de cada mes $ 100 al 2% de interés mensual, durante 5 meses.  ¿Cuánto retira al final del quinto mes?



Solución:

Para resolver este problema vamos a hallar el valor final de las 5 cuotas mensuales, al final del quinto mes y la suma de los valores finales de las 5 cuotas es el monto o valor final de la anualidad vencida.

La primera cuota depositada al final del primer mes ganará interés por 4 meses.
La segunda cuota depositada al final del segundo mes ganará intereses por 3 meses.
La tercera cuota depositada al final del tercer mes ganará intereses por 2 meses.
La cuarta cuota depositada al final del cuarto mes ganará intereses por 1 meses.
La quinta cuota no gana interés alguno, porque al final del quinto mes se retiran todos los depósitos y sus intereses acumulados.

Notación:

Sn = Monto o valor final de la anualidad vencida.
R = Renta o anualidad.
n = Tiempo o número de periodos.
i = Tasa de interés.

R = 100
n = 5 meses
i = 0,02 mensual
Sn = ?

Formula:

Primera cuota:

Monto o valor final de la anualidad vencida.

Gráfica:

Intereses ganados = Monto de la anualidad – Total depositado

Generalizando:

2. Una persona deposita $ 1.000 cada fin de mes durante un año.  Si la tasa de interés es 24 % capitalizable mensualmente, hallar el monto total que tendrá al final del año.



Solución:

R = 1.000
n = 1 año = 12 meses
i = 0,24/12 = 0,02 mensual
S12 = ?

3. Hallar el monto o valor final de una anualidad de $ 2.000 que será pagado mensualmente durante dos años al 24% capitalizable mensualmente.



Solución:

R = 2.000
n = 2 años = 24 meses
i = 0,24/12 = 0,02 mensual
S24 = ?

4. (Valor actual de una anualidad vencida) Se depositan $ 800 al final de cada mes, durante dos años en un banco que abona el 18% anual capitalizable mensualmente.  Hallar el valor presente de la anualidad.



Solución:

R = 800
n = 2 años = 24 meses
i = 0,18/12 = 0,015 mensual
A24 = ?

Formula:

5. Usted adquiere mercaderías a crédito que serán pagados mediante 4 cuotas mensuales de $ 1.500 seguido de 6 cuotas mensuales de $ 1.000.  Hallar el valor al contado de las mercaderías, si la tasa de mercado es del 2% mensual.



Para hallar el precio al contado, primero encontramos el valor presente de las primeras 4 cuotas de $ 1.500 y luego hallamos el valor presente de las seis últimas cuotas de $ 1.000 por partes.  Es decir, encontramos el valor presente al final del cuarto periodo, este resultado se actualiza por los 4 primeros periodos compuesto.

Primero:

Segundo:

Precio al contado:

Anualidades Simples Ordinarias 1 - Ejercicios y Problemas de Matemáticas Financieras.
Primera miscelanea de ejemplos de prácticas y ejercicios solucionados de Anualidades Simples Ordinarias. Grupo de cinco ejercicios modelo solucionados, que te guiarán en el aprendizaje de la materia de matemáticas financieras.  Los ejemplos solucionados se ilustran con formulas, indicaciones y gráficos paso a paso.  Encuentra el Valor final de una anualidad vencida; Valor actual de una anualidad vencida, valor al contado de mercaderías a una determinada tasa de mercado.