Problemas Resueltos. Descuento simple, interés simple por adelantado

1. Encuentre la tasa de interés simple que corresponda a la tasa de descuento simple del 4% en una transacción de: (a) 3 meses, (b) de 6 meses y (c) de 1 año.



Datos:

i = ?
d = 4%
a) n = 3 meses
b) n = 6 meses
c) n = 1 año

Formula:

Solución:

a)

Donde:

b)

S = 100
n = 6 meses

c)

S = 100
n = 1 años

2. Un interesado solicita un préstamo por 4 meses por $ 500 a un banco que cobra el 7% de interés por anticipado. (a) ¿Cuál será el valor neto del préstamo que reciba del deudor?, (b) ¿Cuál será la tasa de interés simple que está pagando el deudor?



Datos:

n = 4 meses
A = 500
i = 7% anual

Formula:

Solución:

a)

El monto que recibirá el deudor será de $. 488,34.

b)

Por lo tanto, tenemos:

La tasa de interés que está pagando el deudor es de 7,16%.

3. ¿Cuál de las siguientes alternativas escogería usted: prestarse $ 2.000, de un banco que cobra el 5% de descuento simple o el 1/4 % de interés simple?



Datos:

A = 2.000
n = 1 año
i = 5 1/4 % = 5,25%

Formula:

Solución:

4. El Señor Villa necesita $ 800 en efectivo ahora. Si solicita un préstamo de un banco que cobra el 5% de tasa de descuento simple y se compromete a devolver el préstamo dentro de 6 meses.  ¿Por qué valor nominal debe girar una letra de cambio?



Datos:

A = 800
d = 5%
S = ?
n = 6 meses

Formula:

Solución:

El valor nominal de la letra a girar al Banco será de $ 820,51.

5. ¿A qué tasa el Señor Villa está utilizando su interés equivalente?



Problemas Resueltos. Descuento simple, interés simple por adelantado.- Ejercicios y Problemas de Matemáticas Financieras.
Problemas y ejercicios resueltos y solucionados de Descuento simple, interés simple por adelantado. Primer grupo compuesto de 5 ejercicios modelo, fáciles y prácticos de la materia de matemáticas financieras.  Las soluciones han sido ilustradas y explicadas paso a paso.  Encuentra la tasa de interés simple y descuento simple.