Problemas Resueltos. Descuento Simple III

1. Una letra de cambio que no contiene recargo por concepto de intereses por un valor de $ 300 se descontó 40 días antes de su fecha de vencimiento.  Si los saldos netos alcanzaron a $ 298,25. ¿Cuál fue la tasa de descuento simple en el banco?



Datos:

A = 298,25
S = 300
Descuento = 40 días antes de su vencimiento
d = ?

Solución:

2. Un banco paga $ 851,40 por una letra de cambio con vencimiento de 30 días plazo.   Recarga la tasa de descuento simple del 4%.  La letra promete pagar el valor nominal más el interés simple del 3% a 60 días plazo. ¿Cuál fue su valor nominal?



Datos:

A = 851,40
D = 4 %
Vcto. 30 días

Solución:

i = 3%
A 60 días plazo

¿Cuál es el valor nominal?

El valor nominal de la letra de cambio es $ 850.-

3. El señor Romano vende un stock de mercaderías por $ 1.500.- al señor Jordy, quién es minorista.  El Sr. Jordy tiene la opción de pagar por esta mercadería con una letra de cambio a 90 días plazo, sin recargo de intereses, o en cambio puede realizar un solo pago al contado con el descuento del 2% sobre el precio de la lista (note usted que este tipo de descuento no está relacionado a la clase de descuento simple que hemos estado considerando).  (a) Si el señor Jordy elige pagar mediante la letra de cambio ¿Qué tasa de interés simple está realmente pagando por el privilegio de retener su dinero en efectivo durante 90 días?, (b) Desde el punto de vista del señor Romano si este le descuenta inmediatamente después de recibirla en un banco que le cobra el 7 1/2 % de descuento simple, estaría en mejores condiciones que si el Señor Jordy, hubiera elegido la posibilidad del pago al contado menos el 2% y ¿Por qué?



Datos:

(a)

i = ?
S = 1.500
A = 1.470
n = 90 días

Solución:

Datos:

S = 1.500
d = 7 1/2 = 7,5 %
n = 90 días

Respuesta: El señor Romano si la descuenta la letra de cambio inmediatamente en un banco que le cobra el 7 1/2 % de descuento siempre está en mejores condiciones que el señor Yordy, si este hubiera aceptado pagar al contado.  Porque el banco le pagará $ 1.471,87.-, el señor Yordy, si, le hubiera pagado la venta al contado solo le hubiera cancelado $ 1.470.-.  Entonces salió ganando el Señor Romano $ 1,87.-

Problemas Resueltos. Descuento Simple III - Ejercicios y Problemas de Matemáticas Financieras
Ejemplos de prácticas y ejercicios solucionados de Descuento Simple.  Tercer grupo de tres ejercicios modelo, que te servirán como guía para la materia de matemáticas financieras.  Las soluciones de cada ejercicio se ilustran con formulas, indicaciones y gráficos paso a paso.  Cálcula la tasa de descuento simple en el banco, y otros que te interesarán.