Costo capitalizado

El Costo capitalizado de un activo está constituido por un costo inicial más el valor presente de las infinitas renovaciones para poseerlo permanentemente, como sucede en el caso de bienes que deben prestar servicios en forma indefinida, por ejemplo: caminos puentes, pavimentos, etc. La diferencia con la capitalización es que ésta excluye el costo inicial del activo. Las renovaciones de activos se producen necesariamente al final de su vida útil, dependiendo su costo de las condiciones del mercado pudiendo ser diferentes al costo original del bien. Así mientras la “CAPITALIZACIÓN” es únicamente el costo de un número infinito de renovaciones. “COSTO CAPITALIZADO” es el costo de esas renovaciones más el costo inicial.

Un ejemplo claro seria el costo de un bien es de Bs 4000 pero no se tenía en cuenta el traslado mantenimiento el transporte estos actos están incluidos en el costo es decir que el costo del bien es el valor del bien más las refacciones el mantenimiento reparación traslado etc.

En el caso que el Costo Inicial sea igual al valor de reemplazo (F = W).  La Fórmula es:

Donde:

C: Costo Capitalizado

F: Costo Inicial

W: Valor de Reemplazo

i: Interés

k: Tiempo o plazo

Ejemplo 6. Un puente fue construido con un costo de $US 380.000. los ingenieros estiman que la vida del puente es de 20 años, al final de los cuales habría que reemplazarlo con un costo de $US 150.000. ¿Cuál es el costo Capitalizado de este puente suponiendo que cada 20 años se gastan $US 150.000 en su refuerzo y que la tasa anual es del 12%? ¿Cuál es el saldo que generará el monto para el refuerzo?

Resp: El costo capitalizado de este puente suponiendo que cada 20 años se gastan $US 150.000 en su refuerzo es de $US 397.348,47 y el saldo que generara el monto para el refuerzo es de $US 17.348,47.

Ejemplo 7. Cuál es el Costo Capitalizado si es que cuesta $US 80.000 y que tiene que reemplazarse cada 15 años con el mismo costo. Hallar el Costo Capitalizado utilizando el 5% de interés.

Resp.: El costo capitalizado será de $US 154.147,66

A veces es necesario tomar una decisión sobre el tipo de activo que se debe comprar o construir uno nuevo cuando existe más de una alternativa, en casos la decisión financiera debe basarse sobre los costos de capital, se supone que los valores activos son de igual servicio.

Ejemplo 8. La canalización del rio Grande en La Paz tuvo un costo de $US 4.000.000.  Los técnicos estimaron que cada 15 años deberá limpiarse y reforzarse los muros de contención a un costo aproximado de $US. 1.500.000.  Calcule el Costo Capitalizado asumiendo una tasa del 18% y la interpretación del saldo que debe generar para la limpieza y reforzamiento.

Contenido Relacionado

Este concepto se aplica principalmente en la reposición y el mantenimiento de ciertos activos y obras civiles, en estos casos, el reemplazo de los activos o su mantenimiento se suele practicar cada cierto número de años en lugar de hacerlo cada periodo. Por ejemplo, el caso de una industria que requiere reemplazar una máquina cada cinco años.

Simbolizaremos con K al número de años que transcurren entre una renta y otra, entonces el valor actual de las rentas que las representaremos por W tiene la siguiente:

Fórmula

El valor Actual tiene un significado muy preciso y es el siguiente.

Suponga usted qué apertura un DPF de $US 1.000 en un Banco muy seguro a una tasa del 10% anual y que cada año retira el importe de sus intereses. Si usted decide mantener su capital de $US 1.000, podrá disponer “para siempre” de la anualidad de los $US 100 (sus intereses) El diagrama de flujo es el siguiente.

Rentas Perpetuas Valor actual

Introducción. Una anualidad perpetua, renta perpetua o perpetuidad es aquella que está compuesta por pagos periódicos ¡guales efectuados indefinidamente sin límite de tiempo. Tal es el caso que se presenta cuando se invierte un capital y sólo se retiran los intereses generados, dejando intacto el capital invertido. Los dividendos sobre las acciones preferentes de una compañía y las donaciones efectuadas por filántropos, que son invertidas y cuyos intereses periódicos se les entregan a centros de investigación o de beneficencia, son ejemplos de anualidades perpetuas.