Interés ordinario, Interés exacto, Cálculo del interés, método por simplificación

Interés ordinario:

Interés exacto:

a) Con tiempo aproximado:

b) Con tiempo exacto:

Cálculo del interés, método por simplificación.- Un método fácil para calcular el interés simple, ya sea sobre una base de tiempo exacto o sobre la base ordinaria, es el llamado método por simplificación.

De acuerdo con este procedimiento. Por ejemplo el interés correspondiente a $ 10.000 prestados a 5% durante 180 días, se calcula de la manera siguiente:

El mérito del método por simplificación en el cálculo de interés simple, exacto u ordinario, reside casi exclusivamente en su misma evidencia. En la práctica este procedimiento es poco aplicable cuando el capital la tasa y el tiempo no son cifras redondas. Así por ejemplo, si tratamos de hallar el interés correspondiente a $ 74.317,21 al 3 7/8% durante 173 días por este método, se tendrán que efectuar operaciones aritméticas muy detalladas.

Contenido Relacionado

Es costumbre que las transacciones comerciales, muchas ventas se efectúan a plazos, es decir se recibe un pago anual y el saldo se paga en una serie de cuotas iguales cada determinado tiempo.

Sobre el precio al contado, el comerciante carga una suma adicional por la venta a plazos; esta suma adicional es por concepto de intereses sobre la deuda que contrae el comprador, para cubrir el mayor costo que representa la venta a plazos, estos costos representan los gastos de contabilidad, cobranzas, gastos legales, castigo de deudas incobrables y otros.

La regla americana se basa en una sentencia dictada por la Suprema Corte de los EE.UU. En esta regla los abonos se aplican, primero al pago de los intereses acumulados hasta el momento de verificarse los pagos parciales, si estos exceden al interés acumulado se aplica a reducir al capital. Desde este momento el interés se calcula, solamente sobre el capital reducido. Si el pago parcial es inferior al interés acumulado, es el préstamo original el que continúa sirviendo de base para computar los intereses posteriores.

Con los datos del ejemplo 33 realizar la regla americana.

Se sigue el siguiente procedimiento:

1. La deuda total que es el préstamo original más el interés hasta su fecha de liquidación.

2. La reducción de la deuda que es la suma de los pagos parciales más el interés de cada uno de ellos.

3. La deuda neta es la deuda total menos la reducción de la deuda.

Ejemplo 34: Una deuda de $ 2000 con interés del 5% vence en un año. El deudor paga $ 600 en 5 meses y $ 800 en 9 meses. Hallar el saldo de la deuda en la fecha de vencimiento.

Existen operaciones en el que teniendo una deuda devolver en dos pagos o bien si se tiene dos deudas o más devolver en un solo pago. Estas operaciones de la ecuación de valor existen en interés simple e interés compuesto. En el supuesto que:

Teniendo un préstamo de $ 2.000   = se puede devolver en dos pagos $ 1.500 + $ 500

Teniendo las deudas de $ 1300 y $ 700   = se puede devolver con un solo pago $ 2.000

Considerando la fórmula del Monto, se puede despejar las otras variables.

Los cuales nos permiten hallar el capital inicial, el tiempo y la tasa de interés.

Ejemplo 25: Encontrar el valor presente al 9% de enteres simple, de $ 5.000 con vencimiento en 10 meses.

Capitalización: Se refiere al estudio del Valor Final en fecha futura (en que se convertirán los capitales colocados en fecha anterior).

Actualización: Se refiere al estudio del valor final en la fecha actual o presente de capitales que se recibirán en fecha futura.

El valor final o monto, es el valor acumulado del capital agregado los intereses devengados.

Es decir el monto es igual al capital, más los intereses.

Se ha indicado ya que en interés simple ordinario se paga el interés correspondiente a 365 días aun cuando el capital sólo se usa durante 360 días, por lo tanto, el interés ordinario es 365/360  ó 73/72 del interés exacto. Ahora bien, si deducimos del interés ordinario la parte correspondiente a cinco días o sea 1/73, resulta que de los 73/72, es decir, el total del interés exacto. Aplicando esto al ejemplo dado del 1.10 que se refería al interés de $ 10.000 al 5% durante 180 días, obtenemos.

Se calculó que el interés ordinario era: -- $ 250,00