Tipos de Planes Financieros

Entre los tipos de planes financieros se pueden mencionar a:

  1. Planes financieros a largo plazo
  2. Planes financieros a corto plazo

Planes a largo plazo

Los planes a largo plazo, cubren períodos mayores a un año y tienden a concentrarse en la implementación de inversiones de capital, investigaciones, mercados y productos y sus fuentes de financiamiento.

Planes a corto plazo

Los planes a corto plazo cubren períodos iguales o menores a un año.

En los planes de corto plazo, existe el sistema de presupuesto continuo que consiste en mantener siempre un plan de doce meses. En este método se descarta del plan el correspondiente al mes que ha concluido es decir se descarta el mes devengado e inmediatamente se agrega el plan el correspondiente a un nuevo decimosegundo mes.

Qué incluye un plan financiero

Un plan financiero comprende cualquier curso de acción futura y son variados, cuya clasificación es la siguiente:

  1. Propósitos o misiones
  2. Objetivos
  3. Estrategias
  4. Políticas
  5. Procedimientos
  6. Reglas
  7. Programas
  8. Presupuestos
.

Contenido relacionado

  • El siguiente ejemplo muestra la solución de un ejercicio de contabilidad de costos completo, en este problema planteado se pide hallar: las ventas proyectadas, los ingresos proyectadas, la producción proyectada, el costo proyectado de material directo, el costo proyectado de compra de material directo, el plan de pagos a proveedores, el costo proyectado de mano de obra directa, el costo proyectado de gastos de fabricación; en los textos en negrita que te mostramos en

  • La Planificación Financiera es un tipo de plan expresado en términos cuantitativos que muestra el camino y objetivos a seguir.  Además, es un medio para controlar el proceso y el logro de los objetivos señalados y puede cubrir distintos períodos de acuerdo al tipo de presupuesto y necesidades de la empresa.

  • Si el producto que se espera vender existe en el mercado, su precio será uno base para la determinación del precio del producto que la empresa desea colocar en el mercado.

    En caso de que se proponga colocar un nuevo producto que no existe en el mercado, muchos recurren a la intuición para fijar el precio, lo cual es una actitud empírica.

  • Los costos influyen en la determinación de los precios de productos a ser colocados en el mercado, puesto que cualquier empresa trata de maximizar beneficios con precios más favorables y minimizar costos con un buen control.

    Se tienen muchos parámetros de costos para determinar precios, entre otros:

  • En la elaboración de las ventas proyectadas, es necesario la determinación de precios, la cual es una de las decisiones más esenciales y delicadas, por ser de gran responsabilidad para quienes tienen esa tarea.

    La investigación de mercados, emite información detallada de las estrategias para colocar productos en el mercado a distintas alternativas y la alternativa favorable merecerá un determinado precio.