Consignación

Concepto

La consignación es un mandato comercial escrito o verbal sin. representación, consistente en una orden o facultad que una persona natural o jurídica (Consignante) da a otra persona natural o jurídica (Consignatario) para que ésta por cuenta del mandante realice una determinada operación comercial la cual generará beneficio económico en su favor llamada comisión.

Se entiende por mandato comercial cuando una de las partes se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de la otra.

Se denomina mandante (Consignante) a la persona natural o jurídica que obliga a otra persona natural o jurídica (Consignatario) realizar una determinada operación.

Expresamente la consignación consiste en el envió de mercaderías o bienes que no sean mercaderías de una persona natural o jurídica (Consignante) a otra (Consignatario), para que ésta efectué la venta por su cuenta, pero a nombre del mandante.

Objetivos

Los objetivos principales de la consignación son:

  • La realización de operaciones comerciales por cuenta ajena. Es decir; mediante mandato el consignatario realiza operaciones u actos de comercio a nombre y por cuenta del consignante.
  • Minimización de gastos por parte del consignante. Es decir; el mandante disminuye gastos como ser: pasajes y viáticos al encargar a otra persona la realización de una determinada operación.

Personas que intervienen en la consignación

El acto de la consignación necesariamente requiere la intervención de dos personas naturales o jurídicas que son:

  • Consignante
  • Consignatario